SARS-CoV-2: tropismo por el sistema nervioso central
Según revisión sistemática, es altamente probable que algunos infectados de mayor gravedad tengan compromiso a nivel cerebral y manifestaciones neurológicas.
Los coronavirus son uno de los principales patógenos con un tropismo predominante por el sistema respiratorio. Sin embargo, también tiene capacidades neuroinvasivas y de propagación desde el tracto respiratorio hacia el sistema nervioso central (SNC) y cardiovascular.
La reciente pandemia, la enfermedad por coronavirus 19, es causada por el ya conocido SARS-CoV2. Los signos y síntomas de COVID-19 suelen aparecer después de un período de incubación de unos cinco días. Los más comunes son fiebre, tos y fatiga; también se incluyen dolor de cabeza, hemoptisis y disnea, entre otros. En los casos más graves, el paciente puede cursar con neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, problemas cardíacos agudos e insuficiencia multiorgánica.
Las infecciones por coronavirus anteriores se han asociado con manifestaciones neurológicas (por ejemplo, convulsiones febriles, convulsiones, cambios en el estado mental y encefalitis. También, se han descrito las capacidades neuroinvasivas de estos patógenos en humanos. En la infección nasal, los coronavirus entran en el SNC a través del bulbo olfativo, causando inflamación y desmielinización.
En esta revisión sistemática, Ali Asadi-Pooyaa y Leila Simaniy del Departamento de Neurología de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, EE.UU.) discuten la evidencia sobre el compromiso del SNC y las manifestaciones neurológicas en pacientes con COVID-19. Para ello los autores realizaron búsquedas sistemáticas de artículos publicados en MEDLINE (desde PubMed) y Scopus desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 26 de marzo de 2020. En ambas bases de datos electrónicas los autores aplicaron la estrategia de búsqueda: "COVID 19" OR "coronavirus" AND "brain" OR "SNC" OR "neurologic".
Los investigadores identificaron dos artículos sobre la implicación neurológica de COVID-19. Una de estas publicaciones era una revisión narrativa (J Med Virol. 2020 Feb 27. doi: 10.1002/jmv.25728) y la otra era un punto de vista (ACS Chem. Neurosci. 11 (7) (2020) 995–998). Sin embargo, los autores revisaron las listas de referencia de los estudios incluidos y pudieron identificar múltiples referencias. En un estudio, se investigó específicamente las manifestaciones neurológicas de COVID-19 y pudo documentar la sintomatología del SNC en el 25% de los pacientes. Si embargo, la mayoría de los estudios evaluó las presentaciones cínicas en general.
En suma, esta revisión indica que si bien las manifestaciones neurológicas de COVID-19 no se han estudiado adecuadamente, es muy probable que algunos de estos pacientes, en particular los que padecen una enfermedad grave tengan afectación del SNC y presentaciones a este nivel. La documentación precisa y específica de los síntomas, investigaciones clínicas y electrofisiológicas detalladas de los sujetos, los intentos de aislar el SARS-CoV-2 del líquido cefalorraquídeo y las autopsias de las víctimas por COVID-19 pueden aclarar el papel que desempeña este virus en la causa de la sintomatología neurológica.
Temas Relacionados
