https://www.savalnet.bo/cienciaymedicina/destacados/evidencia-de-manifestaciones-neurologicas-por-sars-cov-2.html
24 Abril 2020

Evidencia de manifestaciones neurológicas por SARS-CoV-2

Según este estudio de serie de casos los síntomas se presentan en una notable proporción entre los pacientes hospitalizados de mayor gravedad.

El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 en Wuhan, China, es grave y representa un problema de salud pública a nivel mundial. Varios estudios han descrito manifestaciones clínicas típicas como fiebre, tos, diarrea y fatiga. Sin embargo, no se han reportado muchos casos en que los pacientes con COVID-19 hayan cursado con sintomatología neurológica.

El objetivo de este estudio de Ling Mao y colaboradores del Hospital de la Unión de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (Wuhan, China) fue analizar las manifestaciones neurológicas de hospitalizados con COVID-19. Para ello evaluaron una serie de casos retrospectivos. Los datos fueron recopilados desde el 16 de enero de 2020, hasta el 19 de febrero de 2020, en 3 centros de atención especial designados para COVID-19. El estudio incluyó 214 hospitalizados consecutivos con diagnóstico confirmado por laboratorio.

Los datos clínicos se extrajeron de los registros médicos electrónicos, y los datos de todos los síntomas neurológicos fueron revisados por 2 neurólogos capacitados. Las manifestaciones se clasificaron en 3 categorías: del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, deterioro de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones), del sistema nervioso periférico (deterioro del gusto, deterioro del olfato, deterioro de la visión y dolor nervioso) y manifestaciones de lesiones musculares esqueléticas.

Los resultados tras analizar una serie de casos mostraron que, de 214 pacientes con enfermedad por coronavirus, los síntomas neurológicos se observaron en el 36,4% de los casos y fueron más comunes en aquellos con infección grave (45,5%) según su estado respiratorio, que incluye eventos cerebrovasculares agudos, deterioro de la conciencia y lesiones musculares.

En conclusión, los resultados de este análisis indican que los hospitalizados con COVID-19 evaluados en este estudio comúnmente tienen manifestaciones neurológicas. Según los autores, durante el período epidémico, al ver a los pacientes con este tipo de sintomatología, los clínicos deben sospechar una infección SARS-CoV2 como diagnóstico diferencial para evitar el retraso en el diagnóstico o un diagnóstico erróneo y perder la oportunidad de tratar y prevenir una mayor transmisión.

Fuente bibliográfica

DOI:10.1001/jamaneurol.2020.1127

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...