

314
Opto por hacer como P.T. la técnica de sonidos hiperagudos, que
consiste en trabajar la fonación en falsete. Al trabajar con el falsete,
fisiológicamente ocurre la desactivación del músculo TA, y una
activación máxima del músculo CT. Según Behlau (2005), además la
laringe desciende y se anterioriza en el cuello debido a la rotación e
inclinación que el cartílago tiroideo ejerce sobre el cartílago cricoídeo
(movimiento de báscula). Este movimiento garantiza un “tirón” extra de
los ppvv, pero sin tensión, conocido como “elongación paradojal”.
Se espera que luego de una serie de 1 minuto, el paciente sea capaz de
volver al registro modal con mejor ajuste fonatorio para la fonación, con
una emisión más equilibrada sin episodios de disfonía.
En la figura 2, observamos el AFA de la misma paciente luego cuatro
sesiones con uso de la prueba terapéutica. El cambio de la f0 es
dramático: pasa de 81.61Hz con activación de bandas ventriculares a
210Hz con emisión estable. Es cierto que esto no soluciona todos sus
1. Voz grabada en evaluación, sin ejecución de
pruebas terapéuticas. Mucho ruido de fondo,
formantes poco definidos, inestabilidad de
intensidad y de frecuencia.
F0: 95,28Hz(min:84Hz; máx:96Hz)
NºPulsos: 90; jitter (rap): 0,321%
Shimmer (apq3): 4,861%
NHR: 0,261975
2. Voz más clara y audible, paciente muy
satisfecha con avances y con mejor humor,
participativa en terapias. Se observan quiebres
vocales.
F0: 156Hz (min:68Hz; máx:171Hz)
NºPulsos: 344; jitter (rap): 0,415%
Shimmer (apq3): 4,585%
NHR: 0,169776