En un modelo animal
Triclosán afecta la memoria y función neuronal
Bajas concentraciones de este antiséptico actúan directamente sobre el hipocampo alterando la plasticidad sináptica y la remodelación de espinas dendríticas.
El triclosán, un agente antimicrobiano industrial y doméstico ampliamente utilizado, está presente como ingrediente antiséptico en numerosos productos de uso diario, como pasta de dientes, cosméticos, utensilios de cocina y juguetes. Estudios previos han demostrado que el cerebro humano y los tejidos animales contienen triclosán, y que también se ha encontrado como un contaminante del agua y el suelo. Este compuesto interrumpe la señalización de Ca2+ del músculo esquelético y del corazón, daña la función hepática, altera la microbiota intestinal, causa inflamación del colon y promueve la apoptosis en neuronas neocorticales cultivadas y células madre neurales. Sin embargo, se carece de información sobre los posibles efectos del triclosán en la función del hipocampo, una región cerebral clave para el aprendizaje espacial y la memoria.
En el presente estudio realizado en un modelo animal, se observó que la adición de triclosán en bajas concentraciones a cortes histológicos de hipocampo de ratas macho inhibe la potenciación a largo plazo, pero no afecta la transmisión sináptica basal ni la facilitación por pulsos pareados. Además, se detectó una modificación del contenido o niveles de fosforilación de proteínas relacionadas con la plasticidad sináptica. Por otra parte, la incubación de cultivos primarios de hipocampo con triclosán previno tanto la remodelación de las espinas dendríticas inducida por el factor neurotrófico derivado del cerebro y la aparición de señales de Ca2+ oscilatorias espontáneas. Mediante la inyección intra-hipocampal de triclosán se interrumpió significativamente la navegación de ratas en tareas de memoria espacial del laberinto de Oasis, lo cual indica que este compuesto afecta el rendimiento de la memoria espacial dependiente del hipocampo.
Finalmente, en base a estos resultados combinados, los autores concluyen que el triclosán ejerce efectos altamente perjudiciales sobre la función neuronal del hipocampo in vitro y daña los procesos de memoria espacial in vivo.
Temas Relacionados
