Nivolumab prolonga supervivencia global en melanoma avanzado
En comparación con ipilimumab, el porcentaje de pacientes que se benefician a largo plazo es mayor en individuos que siguen un régimen con nivolumab.
En un ensayo previo se demostró que pacientes con melanoma avanzado tratados con nivolumab más ipilimumab o nivolumab solo, se mostró que la supervivencia general y libre de progresión fue más prolongada que con ipilimumab solo. En este estudio se informan los resultados a 5 años del mismo ensayo.
Se asignaron al azar a pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente para que recibieran uno de los siguientes regímenes: nivolumab (a una dosis de 1 mg/kg) más ipilimumab (3 mg/kg) cada 3 semanas durante 4 dosis, seguido de nivolumab (3 mg/kg cada 2 semanas); nivolumab (3 mg/kg cada 2 semanas) más placebo idéntico a ipilimumab; o ipilimumab (3 mg/kg cada 3 semanas durante 4 dosis) más placebo idéntico a nivolumumab. Las dos variables principales de evaluación fueron la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general en el grupo de nivolumab más ipilimumab y en el grupo de nivolumab, en comparación con ipilimumab.
En un seguimiento mínimo de 60 meses, la mediana de supervivencia general fue superior a 60,0 meses (mediana no alcanzada) en el grupo nivolumab más ipilimumab y 36,9 meses en el grupo nivolumab, en comparación con 19,9 meses del régimen ipilimumab (cociente de riesgos para la muerte con nivolumab más ipilimumab versus ipilimumab, 0,52; cociente de riesgos para la muerte con nivolumab versus ipilimumab, 0,63). La supervivencia general a los cinco años fue del 52% en el tratamiento con nivolumab más ipilimumab y del 44% en el grupo de nivolumab, en comparación con el 26% para ipilimumab. No se observó un deterioro sostenido de la calidad de vida relacionada con la salud durante o después de la terapia con nivolumab más ipilimumab o solo con nivolumab. Tampoco se observaron nuevos efectos tóxicos tardíos.
Finalmente, los autores del estudio concluyen que, entre los pacientes con melanoma avanzado, se observa una supervivencia general sostenida a largo plazo a los 5 años en un porcentaje mayor en quienes reciben nivolumab más ipilimumab o el primer anticuerpo de forma individual en comparación a los que se tratan solo con ipilimumab, sin pérdida aparente de calidad de vida con regímenes que contenían nivolumab.
