Grasas vegetales, aliadas de la salud
Reemplazar solo un 5% de grasas animales con aceites vegetales y granos puede disminuir significativamente el riesgo de mortalidad general y por enfermedades cardiovasculares.
El impacto de las grasas en la salud a largo plazo ha generado un notable interés biomédico. Aunque los efectos varían dependiendo de sus fuentes alimentarias, aún son limitados los datos que explican la relación entre tipos específicos de grasas y los resultados de salud.
El Dr. Bin Zhao, junto a un equipo de investigadores de instituciones de China, EE. UU., Finlandia y Suecia, analizó las asociaciones entre la ingesta de grasas vegetales y animales y la mortalidad general, así como por enfermedades cardiovasculares (ECV).
Este amplio estudio prospectivo de cohortes se llevó a cabo en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. e incluyó a 407.531 adultos con una edad promedio de 61,2 años, de los cuales el 56,9% eran hombres. La información sobre las fuentes específicas de grasas dietéticas se recopiló al inicio del estudio mediante un cuestionario validado de frecuencia alimentaria. Se evaluó el riesgo de mortalidad a lo largo de 24 años.
Durante el seguimiento, se registraron 185.111 muertes, de las cuales 58.526 fueron por ECV. Un mayor consumo de grasas vegetales, especialmente las provenientes de granos y aceites vegetales, se asoció con un menor riesgo de mortalidad general y por ECV (HR: 0,91 y 0,86, respectivamente). En contraste, una mayor ingesta de grasas animales, como las de lácteos y huevos, se vinculó con un aumento del riesgo de mortalidad general y por ECV (HR: 1,16 y 1,14, respectivamente). Sustituir un 5% de la energía de las grasas animales con grasas vegetales redujo el riesgo de mortalidad general en un 4%-24% y de muerte por ECV en un 5%-30%.
Los hallazgos sugieren que un aumento en el consumo de grasas de origen vegetal puede contribuir a mejorar la salud y reducir la mortalidad relacionada.
Fuente bibliográfica
Plant and Animal Fat Intake and Overall and Cardiovascular Disease Mortality
Zhao B, et al. The Second Xiangya Hospital of Central South University
DOI: 10.1001/jamainternmed.2024.3799