Factores de riesgo cerebrovasculares afectan la función cognitiva
Los hallazgos del estudio proporcionan evidencia significativa en relación al correcto control de la presión arterial para preservar la salud cognitiva en condiciones normales de envejecimiento.
El envejecimiento cognitivo saludable es una prioridad de salud pública y social. Los factores de riesgo cerebrovasculares aumentan la probabilidad de demencia en las personas mayores, pero su impacto en el envejecimiento cognitivo en cerebros más jóvenes y sanos es menos claro.
El Biobanco del Reino Unido proporciona medidas de cognición y de imágenes cerebrales en la cohorte de población más grande estudiada hasta la fecha.
En este estudio se encontró que las habilidades cognitivas de individuos sanos (N = 22.059) se ven afectadas negativamente por factores de riesgo cerebrovascular. El modelado de ecuaciones estructurales reveló que el riesgo cerebrovascular está asociado con la reducción de la materia gris cerebral y la integridad de la materia blanca dentro de una red cerebral frontoparietal subyacente a la función ejecutiva. En particular, la presión arterial sistólica más alta se relacionó a una peor función cognitiva ejecutiva en la mediana edad (44 a 69 años), pero no en la vejez (> 70 años). Durante la mediana edad, esta asociación no se observó en el rango sistólico de 110 a 140 mmHg.
Finalmente, estos resultados sugieren que los factores de riesgo cerebrovasculares afectan la estructura cerebral y la función cognitiva en personas sanas.
