¿Es útil la iridotomía periférica láser para el cierre angular primario?
Este ensayo controlado y randomizado proporciona las primeras pruebas sólidas sobre la eficacia del procedimiento como profilaxis contra la condición ocular.
El glaucoma por cierre angular primario afecta a 20 millones de personas en todo el mundo. Las personas clasificadas como sospechosas de cierre angular primario tienen un riesgo mayor, pero mal cuantificado, de desarrollar glaucoma.
El objetivo de este estudio controlado aleatorio fue evaluar la eficacia y la seguridad de la profilaxis de la iridotomía periférica con láser contra el glaucoma por cierre angular primario en personas de origen chino, clasificadas como sospechosas.
Los individuos tratados tenían entre 50 a 70 años de edad, y fueron reclutados en el Centro Oftalmológico Zhongshan, un hospital terciario especializado en Guangzhou, China. Los pacientes elegibles recibieron iridotomía periférica con láser en un ojo seleccionado al azar y el otro no recibió la intervención. La medida de resultado primaria fue la enfermedad de cierre angular primaria incidente como un criterio de valoración compuesto por elevación de la presión intraocular, sinequias anteriores periféricas o el cierre angular agudo, durante 72 meses de seguimiento en un análisis del tipo intención de tratar.
De 11.991 individuos examinados, 889 fueron asignados aleatoriamente desde el 19 de junio de 2008 (889 tratados y 889 ojos control). La incidencia de la medida de resultado primaria fue de 4,19 por 1.000 ojos año en los tratados en comparación con 7,97 por 1.000 ojos año en los controles (cociente de riesgos 0,53; IC del 95%: 0,30 - 0,92; p=0,024). Se produjo un evento de resultado primario en 19 ojos tratados y 36 ojos control con una diferencia estadísticamente significativa mediante el análisis por pares (p = 0,0041). Finalmente, no se observaron eventos adversos graves durante el seguimiento.
En conclusión, los resultados mostraron que la incidencia de la enfermedad por cierre angular fue muy baja entre los individuos clasificados como sospechosos identificados a través del cribado comunitario. La iridotomía periférica con láser tuvo un efecto profiláctico moderado, aunque significativo. En vista de la baja tasa de incidencia de los resultados que no presentan una amenaza inmediata para la visión, el beneficio de la iridotomía periférica profiláctica con láser es limitado. Por lo tanto, no se recomienda esta intervención generalizada para los sospechosos de cierre angular primario.
