Cranberries previenen las infecciones urinarias en mujeres
Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado Cochrane de Riñón y Trasplante (Cochrane Kidney and Transplant Specialised Register) hasta el 13 de marzo de 2023.
Beber jugo de arándanos rojos ha sido durante mucho tiempo una estrategia de prevención mítica para las mujeres que desarrollan una infección del tracto urinario, y nuevas pruebas médicas demuestran que consumir productos de arándanos rojos es una forma eficaz de prevenir una ITU antes de que empiece.
Un estudio global sobre los beneficios de los productos a base de arándano rojo ha determinado que el zumo de arándano rojo, y sus suplementos, reducen en más de una cuarta parte el riesgo de repetición de ITU sintomáticas en mujeres, en más de la mitad en niños y en cerca de un 53% en personas susceptibles de padecerlas tras intervenciones médicas.
Los científicos médicos responsables de esta revisión actualizada de la Universidad de Flinders y el Hospital Infantil de Westmead se propusieron actualizar estos resultados, como un paso importante para determinar la eficacia de los productos de arándano rojo, analizando 50 ensayos más recientes que incluyeron a casi 9.000 participantes.
Si la ITU persiste sin tratamiento puede pasar a los riñones y causar dolor y más complicaciones, incluida la sepsis en casos muy graves, por lo que la prevención es la forma más eficaz de reducir los riesgos.
Esta actualización añade otros 26 estudios, con lo que el número total asciende a 50, con 8857 participantes. Los datos apoyan el uso de productos de arándano rojo para reducir el riesgo de ITU sintomática, verificada por cultivo, en mujeres con la enfermedad de tipo recurrente, en niños y en personas susceptibles de padecerlas tras intervenciones. Las pruebas actualmente disponibles no apoyan su uso en ancianos, pacientes con problemas de vaciado vesical o mujeres embarazadas.
