Covid-19 podría cambiar la estructura cerebral
La enfermedad provocaría una reducción de materia gris en las regiones que controlan la emoción y la memoria y también daños en la zona del olftato.
Hay fuertes evidencias de anormalidades en el cerebro relacionadas a la COVID-19. Sin embargo, se desconoce si el impacto de la infección puede detectarse en los casos más leves y si esto puede revelar posibles mecanismos que contribuyan a la patología cerebral.
Un equipo de investigación la Universidad de Oxford indagó en la relación antes mencionada contrastando los cambios cerebrales en 785 personas de entre 51 y 81 años. Para estudiarlos, se tomaron dos imágenes. De entre el grupo, 401 personas contrajeron COVID entre sus testeos.
Comparado con las 384 del grupo control, quienes tuvieron la enfermedad mostraron una disminución de la materia gris, en particular, en las áreas ligadas al olfato. Esta respondía a un 1,8% adicional en el giro parahipocampal y un 0,8% en el cerebelo.
Se identificaron efectos longitudinales significativos al comparar los dos grupos incluyendo una reducción del grosor de la materia gris y del contraste en la corteza orbitofrontal y el giro parahipocampal, cambios en los marcadores de daño en regiones funcionalmente conectadas a la corteza olfativa primaria y una reducción del tamaño global del cerebro.
Incluso en los casos leves, los participantes en la investigación mostraron un empeoramiento de la función ejecutiva responsable de la concentración y la organización.
Los científicos afirmaron que los efectos se observaban también en personas que no habían sido hospitalizadas por la COVID y recalcaron la necesidad de investigar más a fondo si el impacto podía revertirse parcialmente o no.
