Cambios en la expresión de genes asociados a cáncer colorrectal
Recientemente se ha impulsado la comprensión holística del entorno tumoral.
La mayoría de los tumores sólidos se vuelven rígidos a medida que el cáncer progresa. Aunque los investigadores reconocen que el entorno que rodea a las células influye en su comportamiento, no está claro cómo lo hace.
investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EEUU) han recogido datos de expresión génica en respuesta a la rigidez mecánica de los tumores. Su trabajo puede ayudar a comprender mejor la interacción entre las células cancerosas y su entorno.
Para ello cultivaron fibroblastos asociados al cáncer (de su sigla en inglés CAF) en geles de rigidez creciente, de 1 kPa a 40 kPa.
Tras aislar y secuenciar el ARN de los CAF, pudieron comparar qué genes se expresaban de forma diferente en respuesta al aumento de la rigidez. Además, descifraron los cambios en las moléculas y vías de señalización y observar qué funciones biológicas se veían afectadas.
Un gradiente de presiones crecientes de 1 kPa a 40 kPa generó cambios drásticos en la expresión génica, lo que indica que estos CAF eran capaces de percibir cambios en la rigidez y adaptarse. La comparación de 1 kPa y 40 kPa, que son similares a la presión en el interior de un tumor sólido, mostró genes y moléculas expresados de forma diferencial que pueden ser relevantes para la progresión del cáncer.
La importancia de este trabajo radica en que se trata de un experimento imparcial que monitorizó la expresión de varios genes simultáneamente.