SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/cienciaymedicina/destacados/biosensor-para-la-monitorizacion-de-metabolitos-y-nutrientes.html
22 Agosto 2022

Biosensor para la monitorización de metabolitos y nutrientes

El dispositivo es capaz de analizar, en el sudor, los niveles de múltiples metabolitos y nutrientes, incluidos todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. 

Los nutrientes circulantes son indicadores esenciales de la salud general y del funcionamiento del organismo. Los aminoácidos procedentes de la ingesta dietética y de la síntesis de la microbiota intestinal, e influidos por los estilos de vida personales, son importantes biomarcadores de una serie de condiciones de salud.

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Médica Cherng de Caltech ha presentado un sensor portátil que puede detectar niveles diminutos de muchos nutrientes y compuestos biológicos comunes. La tecnología incluye polímeros de impresión molecular, que son como anticuerpos artificiales reutilizables. Si se quiere fabricar un sensor que pueda detectar, por ejemplo, la glutamina, se prepara el polímero con el aminoácido (AA) en su interior para luego eliminarla y obtener un polímero con agujeros que tienen la forma exacta de la molécula original.

A medida que los orificios se tapan, menos sudor puede entrar en contacto con la capa interna y la señal eléctrica se debilita. Al monitorizarla se puede deducir la cantidad de glutamina presente en el sudor. A mayor cantidad significa una señal más débil y a menor cantidad, una más fuerte. 

Además, el uso de la microfluídica, una tecnología que utiliza canales diminutos de menos de un cuarto de milímetro de ancho para manipular pequeñas cantidades de fluidos, permite que el sensor funcione incluso con una cantidad minúscula del líquido. 

La piel humana puede ser estimulada artificialmente para que sude las moléculas de los fármacos suministrados por la corriente eléctrica, pero los sensores anteriores requerían más sudor y, por tanto, más corriente, lo que podía resultar incómodo para el usuario.  Gracias a la microfluídica y al uso de un tipo diferente de fármaco, el sensor necesita ahora menos sudor, y la corriente necesaria para generar el sudor puede ser muy pequeña.

Para permitir una monitorización metabólica y nutricional continua y a la carta el equipo logró la integración del conjunto de sensores y la inducción del sudor basada en la iontoforesis en una tecnología inalámbrica para llevar puesta, con un muestreo optimizado, el procesamiento de la señal in situ, la calibración y la comunicación inalámbrica. Utilizando esta tecnología de telemedicina, se ha podido monitorizar, de forma continua, las respuestas AA postprandiales para identificar los riesgos para el metabolismo.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41551-022-00916-z

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

II Congreso panamericano de trauma ocular

26 Enero 2023

La actividad -organizada por la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología, núcleo Azua y coordinada por la Sociedad Panamericana de Trauma ...

Destacado Artículos Destacados

Tener más hijos reduce el riesgo de cáncer endometrial

23 Noviembre 2022

Cuanto menor la exposición a los estrógenos, menos riesgo. 

...

Actividad física nocturna está relacionada con una menor resistencia a la insulina

14 Noviembre 2022

No se observaron asociaciones con la grasa hepática o la resistencia a la insulina.

...

Destacado Progresos Médicos

COVID-19: déficit cognitivo a largo plazo

14 Noviembre 2022

Un reciente estudio en ratones sobre los efectos neuronales después de una infección leve por SARS-CoV-2 demuestra la presencia de neur...

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...