https://www.savalnet.bo/cienciaymedicina/destacados/969.html
19 Mayo 2003

Enfermedades hipertensivas durante el embarazo asociadas con futura hipertensión arterial

La revista British Medical Journal publicó un estudio retrospectivo realizado en Escocia que confirma que la hipertensión en el embarazo, pre-eclampsia y eclampsia, se pueden asociar con una futura hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares en mujeres son un problema cada vez más importante en países desarrollados. Aproximadamente 150.000 mujeres en el Reino Unido mueren prematuramente o cursan con eventos cardiovasculares no fatales relacionados con HTA.

La investigación etiológica en mujeres se ha concentrado más en factores de riesgo compartidos tales como fumar, clase social, antecedentes familiares y obesidad. Sin embargo, varios factores de riesgo son específicos del sexo incluyendo embarazo, menopausia, histerectomía y uso de hormonas exógenas.

Durante el embarazo muchas mujeres sufren problemas hipertensivos, sobre todo en su primer embarazo; a pesar de su frecuencia, hay pocos estudios acerca de los efectos de largo plazo que pudieran presentarse más adelante, a consecuencia de problemas hipertensivos durante el embarazo.

Un estudio de cohorte abarcó a 3.593 mujeres que vivían en la ciudad de Aberdeen en el momento de su primer parto, entre los años 1951 a 1970. Se dividieron en tres grupos. Un grupo con diagnóstico de pre-eclampsia y eclampsia, otro grupo con hipertensión gestacional y un grupo control, sin historia de presión arterial elevada durante su embarazo. En este estudio se excluyeron las mujeres con hipertensión crónica.

Se evaluó el estado vital y salud cardiovascular por medio de una encuesta donde se preguntó por salud general, hábitos y bienestar de vida, historia obstétrica incluyendo enfermedades relacionadas con el embarazo, informes de altas hospitalarias y datos de mortalidad.

Un total de 1.312 encuestas fueron respondidas correctamente.

En base a los resultados, los investigadores concluyen que las mujeres pertenecientes a los grupos de enfermedades hipertensivas durante el primer embarazo, presentaron un mayor riesgo de padecer enfermedades carebrovasculares e hipertensión a lo largo de su vida.

Fuente bibliográfica

BMJ, Abril 2003, vol 326: 845

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso InterOncology de Oncología y Radioterapia

05 Septiembre 2025

Se invita a participar de este magno evento para compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que nos permitirán avanzar en e...

Destacado Artículos Destacados

Vacunas con aluminio no se asocian a trastornos crónicos en niños

22 Julio 2025

Datos a gran escala respaldan que la exposición a este metal en los primeros años de vida no aumenta el riesgo de problemas autoinmunes...

Abordaje de las manifestaciones oculares en la artritis reumatoide

14 Julio 2025

Las complicaciones visuales pueden ser la primera señal de la enfermedad en un tercio de los casos. Un manejo integral y la colaboració...

Destacado Progresos Médicos

Vitamina D como aliada de la medicina del sueño

23 Junio 2025

El micronutriente desempeña un papel crucial en la regulación del sueño y, gracias a recientes avances, su comprensión clínica y mol...