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12 Marzo 2007

Otorrinolaringología

Inserción temprana de tubos auditivos no mejoría el desarrollo infantil

El estudio incluyó un estrecho monitoreo del estado del oído medio de los niños a través de sus primeros tres años de vida, un amplio conjunto de evaluaciones del desarrollo, y un alto índice de seguimiento. La consistencia de estos resultados en diversos períodos también sugiere que las diferencias de desarrollo entre los grupos de tratamiento no emergerán a edades más avanzadas.

Alteraciones del desarrollo infantil se han atribuido al persistente derrame del oído medio en los primeros años de vida. Se ha publicado que entre niños menores de 3 años con derrame de oído medio recurrente, la inserción de los tubos de timpanotomía inicialmente en comparación con la inserción demorada de los tubos no tiene como resultado un mejor desarrollo cognitivo, del lenguaje, del habla o psicosocial a los 3, 4 ó 6 años de edad. Sin embargo, no se han podido evaluar otros componentes importantes del desarrollo en niños mayores.

Los autores (Hospital Infantil de Pittsburg en Estados Unidos) inscribieron 6.350 niños poco después del nacimiento y los evaluaron con regularidad para el derrame del oído medio. Antes de los 3 años de edad, 429 niños con derrame persistente fueron asignados aleatoriamente para someterse a la inserción de tubos de timpanotomía sin demora o hasta los 9 meses después si el derrame persistía. Se evaluó el alfabetismo, la atención, las habilidades sociales, y los logros académicos en 391 de los niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.

Las puntuaciones medias (± DE) sobre 48 medidas de desarrollo en el grupo de niños que fueron asignados para someterse a la inserción precoz de tubos de timpanotomía no diferían significativamente de las puntuaciones en el grupo que fue asignado para someterse a la inserción demorada. Estas medidas incluían la sub-prueba de Comprensión de dominio de lectura Woodcock (puntuación media: 98 ± 12 en el grupo de tratamiento precoz y 99 ± 12 en el grupo de tratamiento demorado); las sub-pruebas de ortografía, muestras de escritura y cálculo de las pruebas de logro de Woodcock–Johnson III (96 ± 13 y 97 ± 16; 104 ± 14 y 105 ± 15; y 99 ± 13 y 99 ± 13, respectivamente); y las clasificaciones de falta de atención sobre las pruebas de rendimiento continuo visual y auditivo.

En conclusión, en niños sanos con un derrame de oído medio persistente, como se definió en el estudio, la inserción precoz de tubos de timpanotomía no mejora los resultados del desarrollo.

Fuente bibliográfica

N Engl J Med 2007; 356(3):248-61

Ciencia y Medicina

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