Cirugía
Drenaje biliar preoperatorio del cáncer de páncreas aumenta complicaciones
Los beneficios del drenaje biliar preoperatorio, procedimiento introducido para mejorar los resultados postoperatorios en pacientes con ictericia obstructiva causada por un tumor de la cabeza del páncreas, no están claros.
Este estudio multicéntrico y aleatorizado comparó el drenaje biliar prequirúrgico en individuos con cáncer de cabeza del páncreas. Los pacientes con ictericia obstructiva y nivel de bilirrubina de 40 a 250 mmol por litro (2,3 a 14,6 mg/dl) fueron asignados aleatoriamente a someterse a drenaje biliar preoperatorio durante 4 a 6 semanas, seguido de cirugía, o cirugía sola dentro de la semana después del diagnóstico. El drenaje biliar se intentó en primer lugar con la colocación de una endoprótesis por medio de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. El resultado primario fue la tasa de complicaciones graves en los 120 días después de la aleatorización.
Se inscribieron 202 pacientes, 96 fueron asignados a someterse a cirugía temprana y 106 a drenaje biliar preoperatorio, 6 personas se excluyeron del análisis. Las tasas de complicaciones graves fueron 39% (37 pacientes) en el grupo de cirugía temprana y 74% (75 pacientes) en el grupo de drenaje biliar (riesgo relativo en el grupo a principios de la cirugía, 0,54, intervalo de confianza del 95% [IC], 0,41 a 0,71, P < 0,001). El drenaje fue un éxito en 96 pacientes (94%) después de uno o más intentos, con complicaciones en 47 pacientes (46%). Las complicaciones de la cirugía se produjeron en 35 pacientes (37%) a principios de la cirugía y en 48 pacientes (47%) en el grupo de drenaje biliar (riesgo relativo: 0,79; IC del 95%, 0,57 a 1,11, P = 0,14). La mortalidad y duración hospitalaria no difirieron significativamente entre ambos grupos.
En conclusión, el drenaje biliar preoperatorio en pacientes sometidos a cirugía para el cáncer de la cabeza del páncreas aumenta la tasa de complicaciones.
Temas Relacionados
