https://www.savalnet.bo/cienciaymedicina/destacados/1252.html
28 Julio 2003

Los adolescentes son especialmente vulnerables a las adicciones

Científicos de la Universidad de Yale, en una reciente revisión han reportado que el mayor riesgo frente a las dependencias que presentan los adolescentes comparado con adultos y ancianos se debería a que algunas regiones cerebrales que gobiernan el impulso y la motivación no están totalmente formadas en ese período de la vida.

Antecedentes epidemiológicos muestran que la experimentación con sustancias adictivas y el comienzo de las adicciones se concentran en la adolescencia y en adultos jóvenes. Adicionalmente, existen antecedentes que demuestran que el desarrollo neurológico en los adolescentes es un período biológicamente crítico que presenta mayor vulnerabilidad para experimentar con sustancias potencialmente adictivas.

Al analizar estudios básicos y clínicos relativos a jóvenes, encontraron que los desórdenes en el comportamiento de los adolescentes relacionados con dependencias o adicciones son en realidad desórdenes del desarrollo neuronal.

El artículo publicado en The American Journal of Psychiatry, concluye que el neurodesarrollo en los adolescentes, involucra cambios en la organización y función cerebral caracterizada por una mayor influencia de sustratos que promueven la motivación en un ambiente de sustratos inhibitorios inmaduros. Mayores conductas motivacionales para nuevas experiencias asociado a un sistema de control inhibitorio inmaduro podría predisponer a desarrollar acciones impulsivas y comportamiento de mayor riesgo.

Este proceso biológico, es independiente de los aspectos socioculturales en los que estas personas desarrollan su vida, lo que introduce una nueva perspectiva para el tratamiento de las adicciones en los jóvenes. Por este motivo, las adicciones juveniles deben ser contempladas como desórdenes del desarrollo psicológico y la atención de los terapeutas debe concentrarse especialmente en este período de la vida de las personas para su tratamiento y prevención.

El impacto del uso de psicofármacos para el tratamiento del déficit atencional y la hiperactividad en niños y adolescentes sobre el desarrollo del neuro circuito motivacional es poco claro y a la fecha se han reportado algunos resultados favorables y otros desfavorables.

Los autores proponen identificar los subgrupos de adolescentes con mayor vulnerabilidad de adicciones, desarrollar estrategias preventivas basadas en evidencia y el mejorar los tratamientos farmacológicos y psicosociales como importantes áreas de acción para reducir el gran impacto del abuso de sustancias en nuestra sociedad.

Fuente bibliográfica

Am J Psichiatry 2003; 160 (6): 1041-1052

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso InterOncology de Oncología y Radioterapia

05 Septiembre 2025

Se invita a participar de este magno evento para compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que nos permitirán avanzar en e...

Destacado Artículos Destacados

Vacunas con aluminio no se asocian a trastornos crónicos en niños

22 Julio 2025

Datos a gran escala respaldan que la exposición a este metal en los primeros años de vida no aumenta el riesgo de problemas autoinmunes...

Abordaje de las manifestaciones oculares en la artritis reumatoide

14 Julio 2025

Las complicaciones visuales pueden ser la primera señal de la enfermedad en un tercio de los casos. Un manejo integral y la colaboració...

Destacado Progresos Médicos

Vitamina D como aliada de la medicina del sueño

23 Junio 2025

El micronutriente desempeña un papel crucial en la regulación del sueño y, gracias a recientes avances, su comprensión clínica y mol...