SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/reportajes/el-factor-hereditario-de-las-adicciones.html
03 Abril 2023

El factor hereditario de las adicciones

Patrón genómico compartido también pronostica mayor riesgo de patologías mentales y físicas incluidos trastornos psiquiátricos, comportamiento suicida, enfermedades respiratorias y cardíacas y dolor crónico.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las sustancias psicoactivas son diversos compuestos, naturales o sintéticos, que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan los pensamientos, emociones y comportamiento.

Los trastornos causados por su uso excesivo, son una pesada carga para los individuos, sus familias, comunidades donde residen y sistemas sanitarios al producir dependencia, discapacidad y enfermedades crónicas [1].

Según el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 [2], elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la mayor utilización de sustancias psicoactivas, opioides y benzodiacepinas no solo se traduce en desafíos prioritarios para los países de la región y sus políticas públicas. También se debe ampliar la búsqueda de tratamientos para revertir la drogodependencia.

En esa línea, un equipo de científicos de la Universidad de Washington de San Luis en Missouri, Estados Unidos, publicó un artículo en la revista Nature Mental Health [3] que sugiere que los trastornos por uso de sustancias (SUD, por sus siglas en inglés) comparten una firma genética abriendo las posibilidades para el diseño e implementación de nuevas terapias para tratar las adicciones.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un estudio de asociación del genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) buscando variaciones genómicas que estuvieran estrechamente asociadas con los SUD en más de un millón de personas de ascendencia europea y 92.630 africana.

“Usando este método podemos crear una canalización basada en datos para analizar los medicamentos existentes y mejorar las posibilidades de descubrir nuevos tratamientos. Para hacer esto con precisión es fundamental que la evidencia genética incluya poblaciones representativas a nivel mundial y comunidades históricamente subrepresentadas en la investigación biomédica”, comentó Alexander Hatoum, profesor asistente en la Universidad de Washington de San Luis y autor principal.

Mecanismos genéticos compartidos

En la muestra se descubrieron 19 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés) asociados con el riesgo general de adicción y 47 variantes genéticas vinculadas a SUD específicos: nueve para el alcohol, 32 para el tabaco, cinco para cannabis y uno para opioides.

“Las señales genéticas más fuertes consistentes en los diversos SUD se mapearon en áreas del genoma involucradas en la regulación de la señalización de dopamina, lo que refuerza su papel en la adicción”, agregó el científico.

El patrón genómico también predijo mayor riesgo de patologías mentales y físicas incluidos trastornos psiquiátricos, comportamiento suicida, enfermedades respiratorias y cardíacas y dolor crónico. En niños de nueve y 10 años, presumiblemente sin antecedes por uso de sustancias, estos genes se correlacionaron con drogadicción de los padres y conductas externalizantes como agresión, hiperactividad e impulsividad.

Para Joshua Gordon, director del Instituto Nacional de Salud Mental -organización colaboradora en la investigación junto a otras como el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas- “los trastornos por uso de sustancias y los mentales suelen cursar al mismo tiempo y sabemos que los tratamientos más efectivos ayudan a manejarlos de esa forma. Los mecanismos genéticos compartidos entre el uso de sustancias y las enfermedades psiquiátricas revelados en este estudio subrayan la importancia de un abordaje conjunto y personalizado”.

Blancos específicos

Estudios previos ya habían concluido que los SUD son hereditarios y estaban influenciados por interacciones complejas entre múltiples genes y factores ambientales [4]. Este refuerza la necesidad de convertir los datos obtenidos en estrategias y tratamientos dirigidos a blancos específicos en el cerebro, aprovechando la información genómica para adaptar enfoques a la composición genética particular de un individuo.

“La genética juega un papel clave en la determinación de la salud a lo largo de nuestras vidas, pero no es el destino. Nuestra esperanza con los estudios genómicos es iluminar aún más los factores que pueden proteger o predisponer a una persona a los trastornos por uso de sustancias, conocimiento que ayudaría a expandir los servicios preventivos”, aseguró Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Una mejor comprensión de la genética acerca el diseño e implementación de intervenciones personalizadas, adaptadas a la biología y entorno, que impacten positivamente en los procesos de rehabilitación de las adicciones.

Referencias
[1] Abuso de sustancias. https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias
[2] Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019. http://www.cicad.oas.org/main/pubs/Informe%20sobre%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf
[3] Hatoum AS, Colbert SM, Johnson EC, Huggett SB, et al. Multivariate genome-wide association meta-analysis of over 1 million subjects identifies loci underlying multiple substance use disorders. Nature Mental Health. 2023;1(3), 210-223.
[4] Kendler KS, Aggen SH, Tambs K, Reichborn-Kjennerud T. Illicit psychoactive substance use, abuse and dependence in a population-based sample of Norwegian twins. Psychol Med. 2006 Jul;36(7):955-62.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez