SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/reportajes/ejercicio-una-receta-para-el-bienestar.html
30 Enero 2023

Ejercicio: una receta para el bienestar

El aumento sostenido de las patologías crónicas evidencia la necesidad de implementar métodos novedosos para prevenirlas y mejorar así la salud de la población y los sistemas de atención médica.

En la antigua Grecia, Hipócrates ya postulaba que el cuerpo humano estaba diseñado para realizar actividad física (AF) y el hecho de no hacerlo podía provocar enfermedades y acelerar el envejecimiento. Sus palabras anticipaban la situación pandémica que está causando la falta de entrenamiento en la actualidad. 

Los beneficios del ejercicio físico (EF) están tan demostrados que no hay debate posible sobre su capacidad. El estudio de los mecanismos por los cuales mejora la salud general e influye en la función de los tejidos, órganos y sistemas pasó a ser un campo de investigación atractivo en los últimos años.

La rápida acumulación de datos ha dado lugar a extensas pesquisas sobre el papel real que juega la actividad secretora del músculo en la reducción del riesgo de mortalidad y morbilidad.

Una revisión publicada en Frontiers in Physiology destaca que cuando los músculos esqueléticos se ejercitan producen distintas sustancias, de las cuales se estima apenas se conoce un 5%. Las mioquinas, por ejemplo, no solo se comunican con otros órganos y sistemas (cerebro, hígado, páncreas, huesos, intestinos, piel, tejido adiposo, vasos sanguíneos y sistema inmunitario), también son esenciales para evitar la hipertrofia e impulsar la regeneración y funcionamiento de los propios ligamentos [1].

La interleuquina-6 (IL-6), musclina, miostatina, folistatina, proteína1 (similar a la folistatina) y apelina son algunas de las mioquinas identificadas. Algunas de ellas capturan la glucosa en sangre y la reducen. Es decir, son un tratamiento natural para la diabetes [2]. Otras responden a la vasodilatación, remodelan la matriz endotelial y, por lo tanto, reducen la hipertensión [3].

Como la dosis de un fármaco

La falta de AF afecta el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, así como el bienestar físico y la eficiencia laboral de adultos. Conduce a un aumento en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), lo que tiene repercusiones en los costos médicos y la carga económica de los países. 

En esa línea, las intervenciones asociadas al estilo de vida (EV) debieran convertirse en una estrategia costo efectiva para la prevención y tratamiento de las ECNT debido a su seguridad y eficacia [4]. 

La dieta balanceada y el control de peso fueron, por mucho tiempo, el centro de atención de las intervenciones, dejando relegado el papel de la prescripción de ejercicio a un segundo plano por profesionales de la salud y pacientes… hasta ahora [5]. 

La cantidad de EF que una persona necesita depende de los factores englobados en el principio FITT: frecuencia, intensidad, tiempo y tipo. Para la American College of Sports Medicine (ACSM) el entrenamiento tiene que indicarse con una dosis y formulación específica para cada paciente. 

“No basta con decirle debe hacer más actividad, sin proporcionar mayores detalles. Así como entregamos una receta con los pasos a seguir para la toma de un medicamento, tenemos que proporcionar una con el diseño de un programa sistemático e individualizado siguiendo los principios FITT”, destaca Anne K Swisher, especialista en medicina deportiva de la ACSM [6].

La farmacocinética y farmacodinamia nos han ensañado que un medicamento debe estar en un rango terapéutico para tener el efecto deseado. Para relacionarlo con el ejercicio, es fundamental saber cuánto debe “absorber” un paciente para obtener el mayor beneficio. 

“En ese sentido, tanto dosis como formulación, son fundamentales para hacer coincidir el método de entrega de la actividad con lo que el paciente puede lograr con éxito. A veces, eso puede significar no alcanzar la dosis terapéutica completa, pero aun así entrar en el rango de efectividad”.

La importancia de la Rp

Se puede discutir sobre cuánto, cómo y qué tipo es el adecuado para cada individuo, pero no sobre los beneficios de prescribir EF. El Sistema de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) puso en marcha en 2020 un estudio para comprobarlos. El objetivo es que médicos de atención primaria receten deporte dentro de un Programa de Prescripción Social para así reducir la carga del sistema.

Si se hace una prescripción tiene que ser como la de cualquier medicamento: con la respectiva dosificación y tipo de actividad a realizar, para evitar efectos secundarios, como lesiones. Y lo ideal es controlar regularmente al paciente para evidenciar los beneficios funcionales y mentales de la práctica, o bien, ajustar la cantidad, intensidad y frecuencia. 

Las intervenciones dirigidas a realizar cambios duraderos en el estilo de vida pueden tener un gran impacto en los pacientes, considerando que para la OMS esta es una forma general de convivencia, basada en la interacción entre condiciones y patrones individuales (determinados por factores socioculturales) y características personales que incorporan una estructura social, limitada por un conjunto de valores, normas, actitudes, hábitos y conductas.

Mientras se obtienen los resultados del NHS, vale la pena alentar a los pacientes a incorporar más movimiento al diario vivir para mejorar su bienestar general. 

Referencias
[1] Aguer C, Loro E, Di Raimondo D. Editorial: The Role of the Muscle Secretome in Health and Disease. Front Physiol. 2020;11:1101.
[2] Bonfante ILP, Monfort-Pires M, Duft RG, et al. Combined training increases thermogenic fat activity in patients with overweight and type 2 diabetes. Int J Obes (Lond). 2022;46(6):1145-1154.
[3] Zunner BEM, Wachsmuth NB, Eckstein ML, et al. Myokines and Resistance Training: A Narrative Review. Int J Mol Sci. 2022;23(7):3501.
[4] Pedersen BK, Saltin B. Exercise as medicine - evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Scand J Med Sci Sports. 2015;25 Suppl 3:1-72.
[5] Luan X, Tian X, Zhang H, et al. Exercise as a prescription for patients with various diseases. J Sport Health Sci. 2019;8(5):422-441.
[6] Swisher AK. Yes, "Exercise is Medicine"….but It Is So Much More!. Cardiopulm Phys Ther J. 2010;21(4):4

Por Carolina Faraldo Portus