SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/reportajes/ejercicio-fisico-y-salud-una-panacea.html
14 Febrero 2022

Ejercicio físico y salud ¿una panacea?

Hacer deporte reduce las posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica. La obesidad, diabetes, hipertensión, además de afecciones cardiovasculares, son algunas de las que ayuda a prevenir y mejorar. 

El ejercicio visto como terapia gana cada día publicaciones científicas que lo avalan. No solo es un bien conocido cardioprotector al cambiar las estructuras del sistema, sino que además, puede tener efectos psicológicos y físicos sobre enfermedades crónicas.   

Desde la antigüedad que se ha registrado la relación entre el ejercicio y la salud. Hipócrates (460- 370 d. C) destacó su importancia como el camino para limpiar y nutrir el alma y de igual forma, Ricketson (del libro "Formas de mantener la salud y evitar la enfermedad", 1806) lo describió de una importancia parecida a la hidratación, alimentación y el sueño. 

Esta actividad regular induce adaptaciones fisiológicas cardiovasculares que mejoran el rendimiento y solo en casos extremos pueden conducir a un riesgo aumentado de complicaciones asociadas. La incidencia de muerte súbita o complicaciones graves durante la práctica es muy baja [1].

Ejercicio terapia

La terapia basada en el ejercicio es cada vez más estudiada en la comunidad científica. Las enfermedades crónicas son las más revisadas y otras que tienen que ver directamente con el aparato locomotor. 

La “ejercicio terapia” se ha probado, por ejemplo, en pacientes que sufren de dolor de espalda crónico. Los científicos encontraron pruebas “moderadas” de que es efectivo para el tratamiento del dolor lumbar crónico en comparación con ninguno, la atención habitual o el placebo. Sin embargo, el análisis de subgrupos indicó que la terapia es más efectiva que el asesoramiento, educación o la electroterapia [2].

En el caso de la artritis reumatoidea, se publicó un escrito que sostiene que esta terapia aumenta eficazmente la masa muscular y que los efectos pueden atenuarse en aquellos que han tenido la enfermedad durante un tiempo relativamente largo [3].

Detrás del esfuerzo físico existen mecanismos asociados. La formación y propagación de ondas de los latidos cardíacos resultan principalmente de la coordinación entre el corazón y el sistema vascular y es en ellas, donde radica uno de estos. Una publicación hecha en la Revista Brasileña del Deporte, propuso analizar los resultados del tratamiento basado en ejercicios de rehabilitación en personas con enfermedades crónicas. El artículo concluye que los que ejercicios de intervalos de alta intensidad puede mejorar la función cardiovascular en ese tipo de pacientes y afectar las ondas de latidos cardíacos [4]. 

Los beneficios de la terapia basada en el deporte, no solo se han circunscrito a mejoras en cuerpo. Según una publicación realizada en España, el ejercicio físico utilizando una dinámica multicomponente, no solo incrementa la funcionalidad de las personas mayores, sino que también produciría una modulación del bienestar físico y emocional, así como del factor social, del patrón de sueño y de la percepción del dolor [5]. 

Luego de una revisión de 125 artículos alojados en PubMed, Scopus, Medline, Cinhal y SportsDiscus se pudo concluir que la ejercicio terapia, principalmente aeróbica, ayuda a los pacientes con esquizofrenia como complemento al tratamiento farmacológico al producir efectos a nivel físico, cognitivo, psicopatológico y social [6].

Disponibilidad de máquinas y ejercicio

¿Existe una relación entre la disponibilidad de máquinas o espacio para hacer ejercicio y la aparición de enfermedades crónicas? La evidencia dice que sí. Las personas que vivían en zonas con poca disponibilidad de instalaciones para hacer ejercicio tenían una mayor prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2, y esta asociación era más fuerte en las zonas de bajo nivel socioeconómico y en las mujeres, asegura una publicación hecha durante los primeros meses de 2022 [7].

En Chile, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte en Población de 18 años y más (2018) muestra que ocho de cada 10 chilenos no realiza actividad física. Por otro lado, la encuesta CASEN evidencia que un 87,8% de las personas tiene equipamiento deportivo (centros, canchas, skatepark) disponibles. En este caso, en contradicción al ejemplo anterior, la relación parece ser espuria.  

Referencias
[1] Ejercicio físico y salud, Alberto Cordero, Revista Española de Cardiología, 2014.
[2] Exercise therapy for chronic low back pain, Jill A Hayden, Cochrane Database of Systematic Reviews, 2021.
[3] Exercise therapy for sarcopenia in rheumatoid arthritis: A meta-analysis and meta-regression of randomized controlled trials, Chun-De Liao et al. Clinical Rehabilitation, 2021.
[4] 
Entrenamientos de alta intensidad, el latido cardíaco y la onda dicrótica en enfermedades crónicas, Yusong Teng, Revista Brasileña Médica del Deporte, 2021
[5] Physical exercise impact on variables related to emotional and functional well-being in older adults, Saliha Belmonte Darraz, Revista Española de Geriatría y Gerontología, 2021.
[6] Effects of physical therapy by means of exercise therapy on schizophrenia patients. A systematic review. Rovira García A. Revista Española de Salud Pública, 2022.
[7] Exercise facilities and the prevalence of obesity and type 2 diabetes in the city of Madrid, Luis Cereijo, Diabetología, 2022.

Por Carolina Julio M.