SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/vacunacion-frente-a-nueva-variante-de-coronavirus.html
30 Diciembre 2021

Vacunación frente a nueva variante de coronavirus

La OPS invita a los países a emplear todos los recursos disponibles para controlar el virus y continuar aplicando medidas de salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que hasta el momento no se puede afirmar con certeza que la variante ómicron presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.

“No está claro si ómicron es más transmisible que otras variantes o si causa una enfermedad más grave. Se ha detectado en seis países de la región y muchos países aún no han alcanzado la meta de cobertura de la vacunación de 40%. Por lo que acelerar el acceso a la inmunización será fundamental para proteger a la población y, en especial, a las personas más vulnerables como los pueblos indígenas, las personas mayores y las con afecciones de salud subyacentes que aumentan el riesgo de enfermar gravemente por la COVID-19”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Si bien la Región está "trabajando contra reloj para proteger a las personas de este virus", la directora de la OPS pidió una estrategia a largo plazo que tenga en cuenta cuánto dura la protección brindada por las vacunas, su impacto en diferentes grupos etarios y el comportamiento de las nuevas variantes.

Ante presencia de variante ómicron en el mundo, Bolivia está fortaleciendo las medidas de bioseguridad y de vigilancia epidemiológica, destinando equipamiento, insumos y medicamentos a los diferentes municipios del país, así como también acelerando el proceso de vacunación de los diferentes rangos etarios.

De este modo el ministro de Salud y Deportes, el ministro Jeyson Auza comenta que “se han estado realizando diversas reuniones de coordinación para hacer frente a la cuarta Ola en el marco del Plan Nacional de Lucha contra el COVID-19 y de la nueva variante ómicron, con alcaldes y representantes de los servicios departamentales de Salud, con el objetivo de debatir qué acciones inmediatas y a corto plazo se asumirán para incentivar la vacunación, contención y testeo masivo”.