SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/vacuna-contra-la-covid-19-anadida-a-lista-de-uso-en-emergencias.html
06 Enero 2022

Vacuna contra la COVID-19 añadida a lista de uso en emergencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la vacuna NVX-CoV2373 en la lista del arsenal contra el SARS-COV-2.

El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias (EUL, por sus siglas en inglés) de la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19, permitiendo a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importarlas. 

La doctora Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS comenta que “incluso con la aparición de nuevas variantes, inocularse siguen siendo una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas contra el SARS-COV-2. Esta lista tiene como objetivo aumentar el acceso a la vacunación, especialmente en los países de menores ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%”. Bolivia hasta el 23 de diciembre de 2021 cuenta con 38,61% de su población vacunada con esquema completo.

El procedimiento de inclusión en la EUL evalúa la idoneidad de los productos sanitarios novedosos durante las emergencias de salud pública. El objetivo es lograr que los medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas a disposición de manera rápida con la finalidad de hacer frente a la emergencia, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. 

Como parte del procedimiento EUL, la empresa que produce la dosis debe comprometerse a seguir generando datos para que la vacuna sea plenamente homologada y precalificada por la OMS. Durante el proceso de precalificación, la OMS evaluará de forma continua los datos clínicos adicionales generados a partir de los ensayos y el despliegue de la vacuna para asegurarse de que esta cumple los estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios para que esté más ampliamente disponible.