SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/u-franz-tamayo-conmemora-dia-mundial-de-la-salud.html
09 Abril 2024

U. Franz Tamayo conmemora Día Mundial de la Salud

La institución aprovechó esta fecha para destacar el compromiso, servicio y avances científicos impulsados por mujeres del plantel.

Cada año, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. 

En esta oportunidad, el establecimiento de educación reconoció a líderes que no solo sobresalen en sus áreas de especialización, sino por su rol en la formación y desarrollo de próximas generaciones de profesionales de la salud. 

La doctora Raiza Viera, directora de la carrera de medicina, señala que el haber sido nombrada "constituye una gran responsabilidad con la formación de los futuros profesionales. Es un reto guiar a la comunidad docente y estudiantil en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para el logro del perfil de egreso de los educandos y que alcancen su proyecto ético de vida".

En relación con el reconocimiento femenino, asegura que "las mujeres han realizado importantes contribuciones a la salud desde la medicina a lo largo de la historia y continúan desempeñando un papel vital en la mejora de la atención médica, investigación, promoción de la salud y liderazgo en salud pública".

Por su parte, la directora de la carrera de bioquímica y farmacia, Patricia Avilés, asegura que las profesionales en su área realizaron importantes contribuciones a la salud, desde las pioneras en la investigación científica hasta las líderes en la industria farmacéutica.

"Las mujeres han jugado un papel crucial en el desarrollo de nuevos medicamentos, tratamientos y terapias que han mejorado la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Su dedicación, creatividad y perseverancia continúan inspirando a las generaciones futuras de profesionales", destaca.

La directora de la carrera de odontología, doctora Daniela Antezana, destaca la combinación de ciencia, arte y habilidades manuales que requiere su profesión para restaurar la salud bucal de los pacientes. 

"Comprendí la importancia de establecer una buena salud bucal desde una edad temprana. Ser capaz de ayudar a los niños a sentirse cómodos y seguros en el entorno dental y trabajar con ellos y sus familias para establecer hábitos saludables, es una experiencia gratificante que me impulsa en mi práctica diaria", afirma.