Sistema informático fortalecerá lista de trasplante de órganos y tejidos
Profesionales de diversas sociedades científicas y coordinadores departamentales de trasplante coadyuvarán en la elaboración del programa.
Según informó Sdenka Maury, responsable nacional del Programa de Salud Renal, la iniciativa tiene como propósito consolidar una sola base de datos, para lo cual el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud inició un workshop para la implementación de un sistema de lista de espera que contempla la creación de un software y su normativa.
Para ello, gastroenterólogos, hematólogos, oftalmólogos, equipos de trasplante, sociedades científicas y coordinadores departamentales de trasplante participarán de estos talleres en favor de aportar en la elaboración de este sistema.
De forma paralela, se elaborarán normas de procedimiento, habilitación y acreditación de centros y profesionales para otro tipo de trasplantes con estudio de costos.
Cabe mencionar que Bolivia cuenta con una lista de espera para trasplante renal a largo plazo y espera fortalecer los programas de trasplante hepático, medula ósea y coórnea, promoviendo la instauración de un Programa Nacional de Donante Cadavérico.
Para formar parte de la lista, los pacientes deben culminar con el protocolo de preparación para su trasplante, es decir, cumplir con la valoración en anestesiología, nefrología, cardiología, urología, ginecología, odontología, entre otros.