SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/siac-prevent-educacion-y-desarrollo-para-cardiologos.html
16 Octubre 2023

SIAC PREVENT: educación y desarrollo para cardiólogos

  • Dres. Eugene Yang y Ezequiel Forte

    Dres. Eugene Yang y Ezequiel Forte

  • Dr. Vladimir Ullauri Solorzano

    Dr. Vladimir Ullauri Solorzano

  • Dr. Franklin Haase Trabanino

    Dr. Franklin Haase Trabanino

El encuentro convocó en la ciudad de Guatemala a más de 500 asistentes de todo el continente, quienes se actualizaron en temáticas de vanguardia con líderes de primer nivel. 

La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) es una asociación no gubernamental, cuyo objetivo es agrupar a las Sociedades de Cardiología de todos los países de América para fomentar el progreso de la especialidad, promover su investigación, docencia y asociar a médicos, cirujanos e investigadores. 

En esa línea, bajo el lema "Educar para prevenir", la SIAC junto a su Consejo de Prevención (SIAC PREVENT) y en alianza con la Asociación Guatemalteca de Cardiología (AGC) desarrollaron en la ciudad de Guatemala el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular.

La iniciativa, fue coordinada por el doctor Vladimir Ullauri Solorzano, director de SIAC PREVENT, quien destacó que "la experiencia fue maravillosa. Hemos logrado tener la presencia de médicos de toda la región, ya sea como expositores o asistentes. En donde se han tocado temas de actualidad, muy frescos en sus publicaciones y que vamos replicando en el día a día. Es decir, un programa académico de muy alto nivel".

Reconocidos académicos de España, Estados Unidos, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Chile y Argentina fueron los encargados de discutir temáticas a través de talleres, cursos y sesiones interactivas, que sirvieron de enlace para generar instancias de acercamiento y colaboración entre países.

"Con la realización de estos encuentros nos damos cuenta del interés de la comunidad médica. Como SIAC estamos orgullosos del crecimiento que hemos alcanzado y como SIAC PREVENT sabemos que tenemos muchos desafíos y estas instancias son los estímulos para sacarlos adelante".

Para el doctor Franklin Haase Trabanino, director del 42° Congreso de Cardiología 2023 de Guatemala y vicepresidente de la AGC, "el haber realizado la actividad nacional junto al Congreso SIAC PREVENT fue un gran honor, porque se trajo a una organización que está proyectando todo el conocimiento a pautas y regulaciones simples para que sean aplicadas no sólo por especialistas, también por médicos generales en lugares remotos para que realmente se cambie el panorama de abordaje en la comunidad menos protegida".

"Incorporar estas miradas a los congresos nacionales, de alguna manera, nos permite abrirnos para que nuestros médicos más jóvenes tengan la oportunidad de intercambiar programas, ideas, trabajos e investigaciones en estos foros internacionales".

Como SIAC PREVENT, precisa el doctor Ullauri, "buscamos ser inclusivos y tener una equidad en aspectos generacionales y de género, pero también entre países y regiones. Queremos que todos se sientan bienvenidos a nuestra organización, porque los resultados a largo plazo van a ser buenos. Estamos seguros que nuestra participación en el Congreso de Cardiología de Guatemala permitió llevar la educación continua a médicos de zonas rurales y alrededores de la capital, lo cual va a ser tremendamente significativo para los pacientes. Eso para nosotros es primordial". 

Al cierre de la actividad, la directiva de SIAC adelantó que el próximo Congreso SIAC PREVENT se realizará en octubre de 2024 en la ciudad de Guayaquil en Ecuador. Desde ya están todos invitados a participar. 

Dres. Eugene Yang y Ezequiel Forte

Dres. Eugene Yang y Ezequiel Forte

Dr. Vladimir Ullauri Solorzano

Dr. Vladimir Ullauri Solorzano

Dr. Franklin Haase Trabanino

Dr. Franklin Haase Trabanino