SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/revolucion-y-avances-en-radiofarmacos-nacionales.html
21 Marzo 2023

Revolución y avances en radiofármacos nacionales

Autoridades entregaron a pacientes con cáncer los primeros compuestos radiactivos íntegramente elaborados en Bolivia, marcando así un inédito hito en salud para el país.

El presidente Luis Arce Catacora entregó en la ciudad de El Alto los primeros radiofármacos FDG (fluorodesoxiglucosa) producidos en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, para la atención de pacientes en los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz.

Cabe mencionar que este complejo -que es parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN)- tiene la capacidad de producir radiofármacos para uso médico de aplicación diagnóstica en el tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas.

Asimismo, en el lugar se realizarán también estudios preclínicos para investigación y desarrollo de nuevos productos.

En la oportunidad, el mandatario catalogó la instancia como algo histórico, “Bolivia ingresa en el mapa de los países que tienen alta tecnología en materia de medicina nuclear e ingresamos a producir gradualmente radiofármacos más especializados en la lucha contra el cáncer”.

Por su parte, el ministro de salud y deportes, Jeyson Auza, definió este evento como un salto en tecnología nuclear. “Esta mañana, nuestro presidente ha anunciado el inicio del Complejo Ciclotrón, que es un gran paso, porque se trata de la primera producción de radiofármacos en el país, eso para nosotros es importantísimo, vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo otorgando los beneficios que le brinda el Estado para su bienestar”.

Auza explicó que el mencionado complejo es una instalación que producirá radioisótopos y radiofármacos que posteriormente serán utilizados para identificar enfermedades oncológicas, cardíacas y neurológicas de manera certera y segura a través de equipos de alta tecnología de tomografía por emisión de positrones (PET/CT)”, posibilitando la detección temprana de alteraciones a través de prácticas de tipo no invasivo y sin efectos adversos para la salud.

Detalló que los radiofármacos pasarán por estrictos controles de calidad con estándares internacionales para que posteriormente sean enviados a diferentes centros de medicina nuclear, y aplicarse en pacientes con el fin de identificar enfermedades oncológicas, neurológicas y cardíacas.