SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/relacion-de-afecciones-que-aparecen-con-la-edad.html
28 Noviembre 2022

Relación de afecciones que aparecen con la edad

Los riesgos de padecer demencia, cáncer y enfermedades vasculares deberían aumentar con la edad. Sin embargo, no se comprende plenamente la conexión entre ellas.

Investigadores de Clínica Mayo realizaron un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Diseases que buscaba determinar la relación de las enfermedades cardiovasculares con el cáncer y demencia.

Entre 1998 y 2020, analizaron datos provenientes de un grupo exclusivo de participantes del estudio que fallecieron con más de 95 años, se habían sometido a una autopsia y habían donado sus cerebros al Banco de Cerebros de la clínica para su uso en investigación.

Se descubrió que tener antecedentes de cáncer reducía el riesgo de padecer demencia y se asociaba con una cantidad menor de cambios neurológicos por enfermedad de Alzheimer, como la acumulación de la proteína tau tóxica, que es característica de la enfermedad. 

"Se puede deber a cambios moleculares subyacentes que se oponen. El cáncer quiere proliferar mientras que los cambios moleculares asociados con la enfermedad de Alzheimer quieren matar células”, comenta la doctora en ciencias Melissa Murray, neurocientífica y autora sénior del estudio.

Es posible que los genes y mecanismos comunes típicamente involucrados en el crecimiento y mantenimiento celular se regulen en direcciones opuestas. Especulan que el aumento de los mecanismos que favorecen el crecimiento puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, mientras que el crecimiento de los dispositivos de muerte celular puede aumentar el riesgo de padecer demencia

El equipo de investigación también estudió los factores de riesgo vasculares, como fumar, hipertensión y diabetes, para calcular las probabilidades de padecer demencia. Se reconoce que controlar los factores de riesgo vasculares es una estrategia prometedora para disminuir el riesgo de padecer demencia, y dicen que los resultados de su estudio apoyan un estilo de vida saludable en general.