SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/proyecto-presenta-positivos-resultados-contra-la-ceguera.html
11 Mayo 2023

Proyecto presenta positivos resultados contra la ceguera

El plan “Mira Bolivia”, ejecutado por el Ministerio de Salud, realizó 460 cirugías oftalmológicas y 14.971 atenciones gratuitas entre julio de 2022 a abril de 2023.

La cruzada contra la ceguera, “Mira Bolivia”, es una estrategia ejecutada por el Ministerio de Salud y que movilizó a más de 500 especialistas y recorrió nueve Departamentos de Salud del país.  

La iniciativa ha logrado que, desde julio de 2022 hasta fines de abril, se realizaran de manera gratuita 14.971 atenciones clínicas, 460 cirugías de pterigión y catarata.

“Hemos estado presentes en los nueve Departamentos y 41 Municipios. De estos, ocho fronterizos. Con este proyecto podemos devolverle la vista a nuestro pueblo”, afirmó el doctor Jeyson Auza, ministro de salud.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Fortalecimiento de las Redes Funcionales de Servicios de Salud, Omar Camacho, explicó que el total de inversión entre atenciones clínicas y tratamientos quirúrgicos fue de 7.614.200 bolivianos, monto que fue ejecutado en la movilización de 540 profesionales en salud capacitados en diagnóstico temprano de enfermedades oculares que recorrieron un total de 41.339 kilómetros a lo largo y ancho de territorio nacional.

Cabe destacar que las atenciones y cirugías llegaron a municipios fronterizos de Puerto Quijarro, Yacuiba, Villamontes, Bermejo, Cobija, Bolpebra, Guayaramerín y Villazón.

“Tenemos previsto para este año visitar 40 municipios hasta diciembre con estas intervenciones y pretendemos realizar, al menos, 700 tratamientos quirúrgicos. Nuestro objetivo principal es la prevención de la ceguera”, añadió el doctor Camacho.