SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/protesis-dentales-y-atencion-oral-gratuita.html
16 Enero 2023

Prótesis dentales y atención oral gratuita

Estas acciones buscan disminuir los índices de caries y eliminar los niveles de exclusión en la población en materia de salud oral.

Con el objetivo de proteger la salud oral de niños y adultos mayores principalmente, se llevó a cabo el proyecto “Mi Sonrisa” del Programa Nacional Salud Oral ejecutado por el Ministerio de Salud, en la cual se entregaron 5.398 prótesis dentales a adultos mayores y se realizaron 445.099 atenciones odontológicas como sellado de fosas y fisuras, profilaxis, cirugías menores, tartrectomías, obturaciones con resina fotopolimerizable, en zonas rurales a nivel nacional.

El doctor Roger Blacutt, responsable del programa, comenta que dentro del trabajo desarrollado se efectuaron 191.587 actividades de promoción en salud oral, mediante sesiones educativas, entrega de material didáctico y prevención. Para esto, se movilizaron 70 profesionales odontológicos en 50 consultorios móviles.

El Proyecto se desplazó a comunidades guaraníes en el departamento de Chuquisaca, Tentayape, Karatindi, Iguembe llegando hasta el otro extremo del país en el municipio de Bolpebra, departamento de Pando. Así mismo comunidades indígenas en el departamento de Cochabamba y Beni como el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

“Destacamos la recepción de los niños y adultos que recibieron con mucha alegría y entusiasmo la llegada de las brigadas junto con el material educativo, con juegos lúdicos y otros insumos que permitieron interactuar para fortalecer los hábitos saludables”, comenta el doctor Blacutt.

Para la gestión 2023 el programa ministerial profundizará sus acciones para llegar a más comunidades alejadas de Bolivia llevando salud oral a sus pobladores de requieren de una atención gratuita con calidad y calidez.