SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/promueven-vigilancia-de-enfermedades-prevenibles-por-vacunacion.html
27 Julio 2023

Promueven vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación

A través del “Programa Ampliado de Inmunización”, el Ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento de la digitalización, en un encuentro donde participaron los nueve Departamentos del país.

Con el objetivo de desarrollar un plan estratégico que refuerce al “Registro Nominal de Vacunación Electrónica” (RNVe), se reforzarán los sistemas de vigilancia en favor de poner alertas frente a patologías prevenibles, asociadas a los procesos de inmunización.

Según explica la ministra de Salud, Maria Renée Castro, el principal desafío radica en fortalecer la calidad del dato oportuno, preciso y con exactitud. 

Para abordarlo, personal de salud de los nueve Departamentos compartieron experiencias exitosas y dificultades, y se trabajó en la pronta incorporación de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación.

Por su parte, el responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Max Enríquez, señala que el RNVe es una herramienta que facilita al personal de salud realizar el seguimiento de los esquemas completos de vacunación de cada paciente desde su nacimiento hasta su vejez, el rastreo a la dosis recibida y posibles reacciones a las mismas.

Además, el sistema asegura el acceso universal, gratuito y disponibilidad de vacunas de calidad ofertadas en todos los niveles del sistema de salud; así como reportes estadísticos e indicadores en tiempo real, que permite la oportuna toma de decisiones. 

“En la mayoría de los casos, la Internet es solventada por el mismo personal de salud, siendo que debe un reto afrontado por los Gobiernos Autónomos Municipales”, añadió el responsable del PAI.

Por su parte, la asesora de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Yenny Neira, elogió los avances de Bolivia en la digitalización sanitaria y resaltó que solo 20 países cuentan con un sistema de información en línea, y no todos incluyen un módulo de logística como el boliviano. “Este hecho posiciona al país a la vanguardia de la tecnología para el análisis de información en el ámbito de la salud”, precisó.