SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/promueven-sensibilizacion-sobre-el-consumo-de-sal.html
23 Marzo 2023

Promueven sensibilización sobre el consumo de sal

Su uso excesivo aumenta el riesgo de sufrir patología cardiovascular, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, cáncer gástrico, cálculos, obesidad y osteoporosis.

Entre los días 4 y 11 de marzo, de manera global, se promueve la “Semana mundial de sensibilización sobre el consumo de sal”, actividad impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promovida por diversas sociedades e instituciones bolivarianas. 

Según cifras de la OMS, se estima que cada año podrían evitarse 2,5 millones de muertes en el mundo, si su consumo llegara al nivel recomendado: no más de 5 gramos por día, lo que equivale a una cucharita de té.

“En el continente americano se estima que entre un 20% y 30% de los adultos padece hipertensión. De ese total, América Latina y el Caribe concentra las tasas más altas del planeta”, comenta el doctor Fernando Leite, nefrólogo de Clínica Foianini.

En ese sentido, es importante indicar que al ingerir alimentos ultra procesados, se considere la cantidad de “sal oculta” que estos llevan, “por lo que se recomienda limita el consumo enjuagando alimentos enlatados o sustituyendo la sal por hierbas, especias u otros condimentos”, destaca.

Por último, señalan que, si bien la sal en sí misma es fundamental para el funcionamiento del organismo, se debe tomar conciencia respecto a su consumo diario y equilibrarlo.