SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/profundizacion-en-oncologia-y-cardiologia.html
28 Junio 2022

Profundización en oncología y cardiología

La medicina nuclear en Bolivia enfocada en las enfermedades oncológicas está buscando junto con sus equipos médicos ir más allá del quehacer diario en su especialidad.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, explica que equipos de diagnóstico como el Pet-Ct que efectúa tomografías por emisión de positrones para detectar el cáncer, también puede realizar precisos estudios cardiacos.

A raíz de lo anterior explica que se iniciará una fase de prueba para demostrar la funcionalida de sus equipamientos. Junto con ello comenta que "desde el 27 de junio hasta el primero de julio contaremos con la presencia del doctor Ricardo José Geronazzo, un experto cardiólogo nuclear de la Fundación de Diagnósticos por Imágenes de Argentina” explicó Jiménez.

El especialista que llegará a Bolivia, es parte del equipo con el que la ABEN trabaja en soporte y acompañamiento en las labores de los centros de medicina nuclear y durante una semana realizará una campaña informativa para mostrar las potencialidades de los equipos en el área cardiológica nuclear.

En esta semana los diferentes seguros de salud que tienen convenio con la ABEN y el Sistema Único de Salud podrán identificar pacientes que requieran un examen nuclear de diagnóstico cardiológico con el doctor Geronazzo. Además, los diferentes cardiólogos del país podrán interactuar con el especialista sobre la tecnología, técnicas, capacidades que se pueden atender y beneficios que puede dar en un buen diagnóstico en el área cardíaca.

“La ABEN tiene tres becas para la subespecialidad de cardiología nuclear, que son parte de las convocatorias del área clínica. Queremos incursionar es esta subespecialidad para que los cardiólogos puedan empezar a visualizar este potencial”.

Bolivia no cuenta con especialistas nucleares en la rama de cardiología y por eso se busca la formación de los profesionales que serán becados en Argentina. “Estamos enfocados en una alta exigencia académica, para que regresen muy bien formados todos nuestros especialistas” concluye.