SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/primer-trasplante-pediatrico-de-medula-osea.html
19 Septiembre 2022

Primer trasplante pediátrico de médula ósea

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida del receptor y gracias a la compatibilidad del donante, se llevó a cabo de manera exitosa este acontecimiento presentado por primera vez en Bolivia.

Se consolidó el primer trasplante pediátrico de médula ósea alogénico en el país, el cual se realizó a través del Sistema Único de Salud a un menor de 11 años que se vio afectado por una aplasia medular. 

Esta enfermedad poco frecuente, caracterizada por una desaparición total o parcial de precursores hematopoyéticos en la médula ósea, da lugar a una pancitopenia en sangre periférica, que suele acompañarse de síndrome anémico, infeccioso y hemorrágico.

El ministro de Salud y Deportes, doctor Jeyson Auza, comenta que luego de seguir un protocolo extenso de exámenes clínicos que incluso se enviaron muestras a México para descartar patologías de fragilidad cromosómica, se procedió a realizar la intervención de manera airosa.

“Se han repetido tres hemogramas consecutivos y todos presentan resultados normales, actualmente el paciente no necesita transfusiones, tiene sus células defensivas prácticamente normales”, concluye.