Prevenir, preparar y responder a otras pandemias
Durante la Asamblea Mundial de la Salud se ha acordado poner en marcha un proceso global para redactar acuerdo con el fin de fortalecer el plan de respuesta frente a posibles pandemias.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS comenta que la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud es histórica, con misión vital y representando una oportunidad única para fortalecer la arquitectura sanitaria global con el objetivo de proteger y promover el bienestar de todas las personas.
“La pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz los numerosos fallos del sistema de protección de las personas frente a las pandemias, los más vulnerables se quedan sin vacunas; los trabajadores de la salud no tienen el equipo necesario para realizar su labor de salvar vidas; y los enfoques de “yo primero” obstaculizan la solidaridad mundial necesaria para hacer frente a una amenaza mundial, enfatiza.
Sin embargo, explica que al mismo tiempo han tenido la posibilidad de asistir a demostraciones de colaboración científica y política, desde el rápido desarrollo de vacunas hasta el compromiso actual de los países de querer establecer un acuerdo que contribuya a mantener la seguridad en las generaciones futuras.
En virtud de la decisión adoptada hoy, el órgano de negociación celebrará su primera reunión antes del uno de marzo de 2022 (para acordar los métodos de trabajo y plazos) y su segundo encuentro antes del uno de agosto del mismo año.
