Prevención y detección temprana del cáncer
Según cifras del Ministerio de Salud, hasta 4.7 millones de vidas se salvaron a nivel mundial gracias a la pesquisa oportuna de esta patología.
En la lucha contra el cáncer, la prevención y concientización juegan un papel fundamental. Así lo enfatiza el doctor Jorge Luis Reyes, docente de la carrera de Medicina en la Universidad Franz Tamayo, quien precisó que, en materia de salud, siempre es posible hablar de medicina preventiva.
"Muchos tipos de cáncer son conocidos como asesinos silenciosos debido a su naturaleza inicialmente asintomática, que pueden hacer difícil su detección en etapas iniciales. Por esta razón, la prevención y educación sobre los factores de riesgo son esenciales", explicó.
Esta aseveración gana más fuerza tras los resultados de un estudio realizado por los investigadores Katrina Goddard, Eric Feuer, Jeanne Mandelblatt, miembros del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), y publicado en la revista JAMA Oncology [1].
La investigación, que relevó datos de los últimos 45 años, muestra que se evitaron más muertes por cáncer de cuello uterino, colon, pulmón y próstata mediante la prevención y detección temprana que por medio de mejoras en la forma en que se tratan los cánceres más avanzados.
El estudio indica que, por ejemplo dejar de fumar, contribuyó a la mayor parte de las muertes evitadas. Casi 3,5 millones de vidas se salvaron del cáncer de pulmón solo gracias a las personas que dejaron de consumir cigarrillo, estimaron los investigadores.
Es probable que, incluso, se hayan evitado más muertes en los últimos años, debido a nuevas estrategias como la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino y las radiografías de tórax para detectar el cáncer de pulmón, sumaron los investigadores.
La prevención y la detección temprana son armas poderosas en la lucha contra el cáncer. Al tomar medidas proactivas, como conocer los factores de riesgo, mantener un estilo de vida saludable y someterse a revisiones médicas regulares, las mujeres pueden reducir significativamente su riesgo de desarrollar esta enfermedad", concluyó el doctor Reyes.
Referencias
[1] Goddard KAB , Feuer EJ , Mandelblatt JS, et al. Estimación de muertes por cáncer evitadas gracias a los esfuerzos de prevención, detección y tratamiento, 1975-2020. JAMA Oncol.
