SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/prevalencia-de-alzheimer-en-su-mes-conmemorativo.html
20 Septiembre 2022

Prevalencia de alzhéimer en su mes conmemorativo

No es una condición hereditaria pero posee factores de riesgo asociados, como la edad, diabetes, hipertensión, colesterol alto, obesidad, abuso de alcohol, apnea del sueño y depresión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se calcula que entre un 5% y 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre.

Esta patología corresponde a un trastorno neurológico progresivo produciendo atrofia en el cerebro y muerte a neuronas cerebrales que dañan parte de las funciones cognitivas. Es la causa más común de demencia, generando: deterioro continuo en la concentración, comportamiento, memoria y habilidades sociales. Problemas de lenguaje, cambios de humor, confusión de orientación y complicaciones para tomar decisiones, produciendo incapacidad para vivir de forma independiente.

“En mis 28 años de carrera, entre 7% a 8% de mis pacientes la padecen. Estadística y científicamente, en base a investigaciones realizadas de forma global esta afección va incrementándose cada cinco años”, comenta el presidente de la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología, Wilfredo Villarroel.

Una publicación de 2018 de la OMS da cuenta que las muertes causadas por alzhéimer/demencia en Bolivia habían alcanzado una cifra total de 1.983, ocupando el puesto 122 en el Ranking Mundial de Salud.