Preparación protocolo de bioseguridad
Personal de hospitales y centros de salud de los municipios de Camiri, Cabezas, Kereimba Iyambae y Charagua Iyamabae fueron participes de una capacitación en prevención y control de infecciones.
Con el fin de fortalecer y contribuir a mejorar la calidad de atención de sus pacientes y evitar la propagación de brotes epidemiológicos, el taller benefició al personal médico, enfermería, administrativo, técnicos, limpieza y cocina de 16 establecimientos de salud y concluyó con la elaboración del borrador de su protocolo de prevención para garantizar la bioseguridad del lugar de trabajo.
El objetivo primordial es el de concienciar respecto a que la prevención es un trabajo conjunto y complementario de todas las áreas. La capacitación se desarrolla en dos etapas: enfocado en conocer la importancia de evitar infecciones a través del uso correcto de los materiales y equipos de bioseguridad en su entorno hospitalario. En la segunda etapa, el personal del hospital ha podido identificar sus puntos débiles y fortalezas de la realidad del entorno donde trabajan, las condiciones y tipo de patologías y pacientes que atienden.
Ambas fases fueron esenciales para la redacción del primer borrador de su protocolo de prevención y control de infecciones que posteriormente será presentado en limpio y funcionará como guía interna para mejorar el servicio a los pacientes.
