SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/potencian-prevencion-contra-cancer-de-piel.html
01 Agosto 2023

Potencian prevención contra cáncer de piel

Cada mes de julio, la agrupación científica fortalece la educación en torno al cáncer de piel, con el propósito de poner freno a esta patología.

La doctora Coral Ruiz Solís, dermatóloga de Clínica Los Olivos, participó en un podcast realizado por la institución, con el fin de educar y promover una mejor salud para Bolivia.

Alineada con los propósitos de la Sociedad Boliviana de Dermatología, la especialista explicó que el cáncer de piel es una patología frecuente en el país. “Es más, después del cáncer de mama y de útero, es el tercero más común”, detalló en la oportunidad.

Además, sumó que “es nuestra tarea hacer prevención y reforzar el uso de protector solar a lo largo del año. Tenemos la misión de educar respecto a cómo y cual utilizar y, que idealmente, sea siempre sea mayor de 30

En materia de prevención, señala que lo principal es hacer foto educación. Como dermatólogos, tenemos la misión de educar respecto a cómo y cual protector solar utilizar e, idealmente, que siempre sea mayor de 30”.

Los indicadores que se deben tomar en cuenta, principalmente, son los signos que aparecen en la piel. Por ejemplo, alguna aspereza anormal, una descamación, irregularidades o cambios de color. “Si se perciben, es el momento ideal para que el paciente vaya a consultar”, detalla.

Respecto a los tipos de cáncer, agrega que el carcinoma basocelular y espinocelular, tienen altas probabilidades de curación. Sin embargo, el melanoma, que es el más común, es el causante de la mayor cantidad de muertes.

Precisamente, este podcast se realiza sincronizado con el término de la campaña de prevención impulsada por la Sociedad de Dermatología, cuyo foco fue sensibilizar a la población sobre los riesgos de la exposición solar, reforzar conceptos de fotoprotección, promover el diagnóstico precoz e impulsar el tratamiento oportuno en pacientes confirmados.