SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/potencian-inoculacion-contra-la-influenza.html
09 Mayo 2023

Potencian inoculación contra la influenza

El gobierno y autoridades de salud realizaron un especial llamado a menores de 2 años y personas sobre los 60, quienes representan los grupos más vulnerables frente al virus.

Desde el Ministerio de Salud, el doctor Jeyson Auza se dirigió a la población para enfatizar la importancia de la vacuna contra la influenza, destacando su nivel de seguridad y protección para quienes la reciban.

“Contamos con más de 2 millones de dosis disponibles en los distintos Servicios Departamentales de Salud (SEDES), que hoy son prioridad y una efectiva barrera contra las infecciones respiratorias agudas, por lo que reforzamos el llamado a los menores de 2 años, mayores de 60 y el personal de salud”, señala.

Por su parte, el doctor Max Enríquez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aprovechó la instancia para explicar en mayor detalle de qué se trata la vacuna y de qué está compuesta.

“Esta vacuna de carácter trivalente contiene cepas A/Sydney, A/Darwin y B/Austria, y ha sido diseñada para prevenir el H1N1 y H3N2”, explica.

La vacunación contra la COVID-19 e influenza pueden administrarse simultáneamente, sin mayores reacciones adversas, ya que ambas contienen virus inactivados. Además, están disponibles otras 13 vacunas contra diversas patologías.

Por último, mencionar que, en años anteriores, la inoculación se administraba en junio, y que este 2023 fue adelantada para reforzar la prevención e inmunizar las distintas regiones de Bolivia, sobre todo, considerando a los grupos etarios más vulnerables.