SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/positividad-en-inoculacion-contra-sars-cov-2.html
18 Enero 2022

Positividad en inoculación contra SARS-CoV-2

Para reducir la transmisión de la enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sigue recomendando acelerar la cobertura de vacunación contra ela COVID-19 y continuar con las medidas de salud pública.

Datos de la OPS muestran que en la última semana los casos aumentaron 50% y las muertes 11% en la región de las Américas. Dentro de estos, Bolivia liderando el incremento de casos en la región andina.

Sin embargo, la tasa de letalidad disminuyó en la última semana epidemiológica al 0.6%, atribuidos a la protección de la vacuna para SARS-CoV-2, la que en adolescentes de 12 a 17 años alcanza 41.6% con primera dosis y 25.6% con segunda, mientras que, en este corto tiempo de habilitación del grupo etario comprendido en niños de 5 a 11 años, llega al 20% con primeras dosis.

Desde 60 años adelante se alcanzó 72% con esquema completo, 50 a 59 un 67.5%, de 40 a 49 un 62.5%. Mientras que el grupo de 30 a 39, 58% y por último de 18 a 29 años 54.9% con segunda dosis.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destaca que los porcentajes se dan gracias a la inmunización, “son datos esperanzadores”. Además, destacó las estrategias del Gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de Vacunación que en un solo día se batió el récord de más de 145.000 inmunización en todo el país.

Insistió que Bolivia cuenta con el cien por ciento de vacunas garantizadas para su población y por ello llamó a los bolivianos a proteger su salud acudiendo a los puntos masivos de vacunación a inmunizarse contra la enfermedad.

“Es necesario destacar que no importa la variante que esté circulando, si está tomando sus previsiones para evitarla, pero, además, si acude a vacunarse, estará mucho mejor preparado para enfrentar la enfermedad”.