SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/personal-de-salud-se-capacita-en-control-de-dislipidemias.html
15 Agosto 2023

Personal de salud se capacita en control de dislipidemias

La actividad fue desarrollada por la OPS/OMS Bolivia, en coordinación con el ministerio de Salud y Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz. 

En la provincia de Vallegrande se realizó una jornada de capacitación para el uso de Cardiocheck, dispositivo que facilita la evaluación de lípidos y glucosa de manera amigable y oportuna.

En la oportunidad, 40 profesionales pertenecientes al Centro de Salud Villa Esperanza aprendieron sobre su uso, fortaleciendo así las oportunidades de pesquisa y abordaje a tiempo del paciente.

La iniciativa cobra relevancia al mencionar que, según el Sistema Nacional de Información (SNIS), la red Vallegrande del Departamento de Santa Cruz tiene una de las prevalencias más altas de hipertensión. 

Y, pese a que no se tienen datos precisos sobre dislipidemias, se sabe que comparte los mismos factores de riesgo que conlleva la hipertensión.

Es por ello que el personal vio la necesidad de reforzar las habilidades en torno a la toma precisa de presión arterial y diagnóstico de la hipertensión, para así lograr el control clínico de esta.

Por otra parte, señalar que la dislipidemia se caracteriza por sus niveles elevados de colesterol o grasas en la sangre, aumentando las probabilidades de sufrir de aterosclerosis, producir infartos, derrames cerebrales y otras complicaciones del sistema circulatorio, especialmente en los fumadores. 

En el caso de los adultos, suele estar relacionada con la obesidad, dieta poco saludable y la falta de ejercicio

Con estas capacitaciones, en el contexto de la Iniciativa HEARTS, se espera fortalecer la capacidad del país para avanzar hacia el control y la prevención de las enfermedades no transmisibles.