SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/opsoms-brinda-cooperacion-a-cochabamba-y-santa-cruz.html
18 Mayo 2022

OPS/OMS brinda cooperación a Cochabamba y Santa Cruz

En conjunto con los equipos técnicos de ambas ciudades se llevaron a cabo reuniones que buscan identificar las necesidades de apoyo a los SEDES.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) extiende colaboración a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, a través de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), con el objetivo de fortalecer la salud pública en cumplimiento a las prioridades país definidas junto al Ministerio de Salud y Deportes.

En Santa Cruz, las reuniones del equipo técnico fueron lideradas por la doctora Tatiana Santillán. Y en el caso de Cochabamba, por el jefe de la Unidad de Planificación del SEDES doctor Paul Sejas. Por su parte, la OPS/OMS participó bajo el liderazgo de la doctora Alma Morales, representante en Bolivia, junto a los asesores internacionales y el equipo de consultores expertos nacionales.  

En la ciudad de Santa Cruz, se ha delimitado siete áreas de trabajo: Familia y ciclo de vida; patologías no transmisibles y salud mental; sistemas y servicios de salud; enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la salud; inmunizaciones; emergencias y desastres; y comunicación para la salud como un área transversal.

Por otro lado, en Cochabamba el enfoque principal es ampliar el acceso equitativo a servicios de salud; fortalecer la rectoría y la gobernanza en el proceso de Sistema Único de Salud; reforzar la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud; contribuir al control y eliminación de enfermedades transmisibles prioritarias y de los determinantes ambientales de la salud, y a la preparación, respuesta y recuperación ante las emergencias y desastres.

Con esta cooperación técnica de la OPS a las Secretarías de Salud y los SEDES de Cochabamba y Santa Cruz se intenta aportar en la mejora de los indicadores relacionados al bienestar de las personas.