SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/ops-aborda-salud-de-pueblos-indigenas.html
01 Junio 2023

OPS aborda salud de pueblos indígenas

Se consideraron los conocimientos y prácticas tradicionales, así como la necesidad de un enfoque intercultural, promoción de la medicina natural y otras formas complementarias en los sistemas de salud nacionales y subnacionles.

En el marco de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 29 de mayo fue adoptada, por consenso, la primera resolución sobre la “Salud de los Pueblos Indígenas”, propuesta por Brasil, con el copatrocinio de Bolivia, México, Guatemala y Paraguay, entre otros.

En ella se pide al director general de la OMS, elaborar un plan de acción con un enfoque que abarque todo el curso de la vida, poniendo foco en la salud reproductiva, de la madre y del adolescente, centrándose en las personas en situación de vulnerabilidad.

La resolución hace énfasis en el reconocimiento a los pueblos indígenas, que tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida, entre otras cosas, la conservación de plantas medicinales vitales.

Para contribuir al ejercicio de este derecho, según la decisión de la OMS, se debe adoptar un enfoque inclusivo y participativo al elaborar y aplicar actividades de investigación y desarrollo para promover la salud, teniendo en cuenta los conocimientos y prácticas tradicionales de estos grupos.

El viceministro de relaciones exteriores, Freddy Mamani, destacó que, con este acuerdo, Bolivia suma otro importante hito que se complementa con la resolución anual de Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada entre los días 21 y 30 de mayo.

La representación de la OPS/OMS, oficina país en Bolivia, felicitó y reconoció la participación de la delegación boliviana compuesta por los doctores Vladimir Choquevillca, director general de Redes de Servicios de Salud y Juan Pablo Torrez, asesor general del Ministerio de Salud y Deportes