SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/nuevo-hospital-en-municipio-de-llallagua.html
13 Enero 2022

Nuevo hospital en municipio de Llallagua

La infraestructura cuenta con salas de rayos X, ecografía, tomografía, y laboratorio de citología, histología, preparación de yesos, entre otros.

Tener disponibilidad inmediata de servicios de salud, acceder a tratamientos médicos y ser atendidos de urgencia, son pilares básicos para un individuo. Sin embargo, en muchas zonas rurales, no es posible acceder a estos.

En relación con lo anterior, el presidente Luis Arce Catacora inauguró el hospital Madre Obrera en el municipio de Llallagua, Potosí. En la ceremonia comenta que “no podíamos dejar que el año se vaya sin antes inaugurar este importante hospital que estará al servicio de la comunidad del norte Potosí y del municipio de Llallagua.”

El mandatario expuso que al presentarse una cuarta ola de COVID-19, era necesario contar con un centro que si bien se encontraba concluido físicamente “hemos apresurado su equipamiento en una primera fase para que funcione de manera inmediata”.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, detalló que el hospital tiene una capacidad para 75 camas, seis de pediatría, dos para aislamiento pediátrico, cuatro de cuidados intermedios pediátricos, 29  de medicina interna, cuatro de terapia intensiva para pacientes críticos, dos para pacientes aislados, 18 para gineco obstetricia, dos para pacientes aislados de gineco obstetricia y ocho cunas de neonatología, constituyéndose en uno de los más modernos del departamento de Potosí.

Proporcionar salud pública en zonas rurales hace frente a facilitar condiciones y accesibilidad a los servicios integrales, disminuir problemas de mortalidad y morbilidad más prevalentes en la población, reducir tiempos de espera en los servicios sanitarios y acortar distancias desde cualquier municipio hasta el centro de salud u hospital más cercano.

La autoridad detalla que esta nueva instalación beneficiará a más de 60.000 habitantes de Norte Potosí y la ciudad de Oruro, cercana a ese municipio, además entregó ocho ítems de médicos de los que tres se integrarán a ese hospital de manera inmediata, dos destinados a municipios de Llallagua y tres que fortalecerán los municipios del norte de la ciudad.

Anterior a la inauguración los pacientes que necesitaban atención médica especializada debían trasladarse a centros asistenciales de las ciudades capitales. Sin embargo, desde hoy podrán ser tratados en las nuevas dependencias que cuenta con todos los servicios.