Ministerio de Salud repasa abordaje de la pandemia con estudiantes
La ministra María Renée Castro realizó un recorrido respecto a cómo se afrontó la COVID-19 priorizando los recursos económicos para diagnósticos, vigilancia epidemiológica, y vacunación.
Ante la presencia de un importante grupo de estudiantes en el Foro de Interés Ciudadano, la primera autoridad en salud expuso cómo se afrontó la lucha contra la COVID-19, priorizando los recursos económicos para dar énfasis a los diagnósticos, vigilancia epidemiológica y vacunación, así como el fortalecimiento de políticas del Sistema Único de Salud (SUS).
En la oportunidad, señaló que "el país vivía una pandemia donde se morían muchas personas y no había medicamentos. Sin embargo, por mandato del Presidente, los diagnósticos fueron gratuitos y masivos, al igual que las vacunas. Se realizó un reajuste económico donde se destinó recursos de otros ministerios para salvar vidas y fue así como la enfrentamos", recordó la ministra.
En esa línea, destacó que una de las medidas acertadas del Gobierno fue reactivar el SUS, lo cual permitió que muchos ciudadanos pudieran acceder a atenciones y terapias intensivas gratuitas.
Luego, realizó un repaso en torno a investigaciones científicas sobre futuras pandemias y ahondó en el por qué los diferentes países y organismos están atentos a la evolución de otras enfermedades.
"Nadie puede dudar que el mundo vivirá una futura pandemia y, lo más probable, es que se origine por un virus zoonótico, pues se comparten más de 300 infecciones con los animales y el 75% de las enfermedades humanas provienen de estos", precisó.
"Mientras las pandemias pasaban a lo largo del tiempo, aparecieron diferentes cepas. Hoy estamos llevando a cabo muchos estudios buscando virus que están reservados en animales y aumentamos la investigación para evitar el impacto en la salud pública", señaló la autoridad, destacando que el país cuenta con vigilancia genómica adecuada y tecnología avanzada en este ámbito.