SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/menopausia-y-su-impacto-en-la-mujer.html
31 Octubre 2023

Menopausia y su impacto en la mujer

En octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, fecha que busca crear conciencia sobre la salud y el bienestar de las mujeres que atraviesan esta etapa de la vida.

La menopausia es una etapa en la cual se experimentan cambios biológicos relacionados con el cese del ciclo reproductivo. Para la doctora Selva Capach, ginecóloga obstetra de Clínica Foianini, esta fase es una "revolución orgánica", de la cual señala que algunas pacientes la transitan con normalidad y otras son sintomatología intensa que incluye sofocos, dolores, alteraciones del sueño y problemas sexuales.

“Se estima que, aproximadamente, el 15% de las mujeres no experimenta ningún síntoma o molestia notable durante la menopausia. Sin embargo, para aliviar los síntomas en aquellos casos en que sí se presentan, es fundamental adoptar una serie de medidas que contribuyan a mantener un equilibrio hormonal y un estado de salud óptimo”, explica la especialista.

Para ello, es importante considerar la prevención de la osteoporosis a través del consumo de calcio, vitamina D y realizar ejercicio físico de manera regular. En la mayoría de los casos, el principal objetivo es aliviar la sequedad vaginal y los cambios en el estado de ánimo, para ello los profesionales del área cuentan con diversas terapias hormonales, que pueden ajustarse a las necesidades y preferencias de cada paciente, pudiendo hacer una medicina personalizada.

Por último, la doctora es enfática en que cada tratamiento varía según la sintomatología y circunstancias de la paciente, por lo que “es importante no automedicarse y consultar con un especialista para conocer las opciones disponibles y comprender tanto sus ventajas como posibles inconvenientes”, concluye.