SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/mala-higiene-bucal-y-riesgo-de-enfermedades-mentales-y-autoinmunes.html
04 Enero 2022

Mala higiene bucal y riesgo de enfermedades mentales y autoinmunes

Estudio demuestra que pacientes con un historial registrado de patología periodontal era 37% más propenso a desarrollar afección mental y 33% afecciones autoinmunes.

Investigadores de Reino Unido examinaron datos para determinar cuántos de los pacientes con y sin enfermedad periodontal desarrollaron posteriormente patologías cardiovasculares, trastornos cardiometabólicos, afecciones autoinmunes y mentales durante un seguimiento de tres años.

El estudio, publicado en la revista BMJ Open, el equipo descubrió que los participantes con un historial registrado de enfermedad periodontal al inicio del estudio tenían más probabilidades de que se les diagnosticara una de estas afecciones adicionales a lo largo de una media de tres años, en comparación con los de la cohorte sin enfermedad periodontal al inicio de la investigación.

El doctor Joht Singh Chandan, coautor del estudio y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Aplicada de la Universidad de Birmingham, afirma que “la mala salud bucodental es muy común, tanto aquí en el Reino Unido como en el resto del mundo. Cuando esta progresa, puede reducir sustancialmente la calidad de vida”.

El especialista en periodoncia, doctor Devan Raindi, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham, sostuvo que “este estudio refuerza la investigación, en continua evolución, que asocia la enfermedad periodontal y diversas condiciones de salud general. Identificando la importancia de la prevención, identificación y tratamiento tempranos de la periodontitis y la necesidad de que los ciudadanos acudan a revisiones periódicas de su salud bucodental con un dentista o un profesional de la salud dental”.

Un ensayo realizado entre 2015 y 2017 por el Ministerio de Salud y Deportes Bolivia concluyó que 85% de la población boliviana presenta algún problema bucodental, por tanto, se implementó un programa de salud oral. Si bien no existen datos nacionales de asociación del riesgo a desarrollar enfermedades mentales y autoinmunes es un precedente que servirá para realizar estudios futuros en la población.