Llamado a fortalecer el sistema inmune en pandemia
La actividad física, buena alimentación, hidratación y moderada exposición al sol son algunos de los elementos que ayudan a fortalecerlo.
El sistema inmune es el encargado de defender al cuerpo humano de organismos infecciosos invasores, previo a que estos causen daño. A su vez, es un agente relevante para combatir enfermedades y mantener un estado de bienestar.
Al respecto, el doctor Nelson Vía Reque, neonatólogo de Clínica Montalvo, comenta que, en tiempos de pandemia, es fundamental saber qué factores disminuyen las defensas y cuáles las potencian. “Primero, la edad y junto a ello, la cantidad de agua que se consume. En este sentido cabe mencionar que las personas mayores tienden a consumir menos cantidad, por lo que se debe aumentar su ingesta. Otra condición que desfavorece al sistema inmune es presentar alguna enfermedad base como diabetes e hipertensión. El embarazo también influye, pues la gestante pasa todas las defensas al bebé y, por último, el sedentarismo, obesidad y estrés también significan factores determinantes para la baja”.
Por otro lado, enfatiza que “un organismo bien hidratado se mantiene activo y listo para defender a todo el sistema humoral y hormonal. También, la realización de actividad física, llevar una buena alimentación que incluya miel, yoghurt, ajo, camote, canela y jengibre y, por último, exponerse durante un tiempo prudente al sol.
“Cuando el sol llega a la piel, toda la vitamina D que uno ha asimilado de las frutas y verduras son absorbidas por el organismo. En cambio, si uno come los alimentos adecuados, pero no se expone, el cuerpo no lo asimilará”, concluye.
