https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/laser-endovascular-tratamiento-para-varices-severas.html
05 Octubre 2021

Láser endovascular, tratamiento para várices severas

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad, producto de los cambios hormonales, menstruación, embarazo o menopausia.

Las várices, o venas varicosas, son una patología vascular que consisten en la dilatación de las venas superficiales de las piernas. Surgen por acumulación anormal de sangre, provocando que estas se dilaten y ensanchen con el tiempo.

Existen otros elementos implicados como la herencia genética, sobrepeso, trabajar muchas horas de pie, sedentarismo, embarazos repetidos y el envejecimiento, causas que no necesariamente están todas presentes.

“Las venas internamente tienen unas válvulas en que envían la sangre en dirección desde arriba de las piernas hacia el corazón, cuando existe una alteración, esta no sube de manera adecuada de los miembros inferiores hacia el tórax, entonces sucede una dilatación venosa”, comenta el doctor Martín Ticona, radiólogo del centro Somedic.

En primera instancia es necesario realizar un diagnóstico adecuado con un equipo profesional multidisciplinario para identificar el grado de avance de la patología. “Se puede encontrar pacientes con un estadio muy leve en donde generalmente se recetará bajar de peso, hacer ejercicio, dieta o usar medias, si se encuentra en grado intermedio, se recomienda realizar escleroterapia. Por otro lado, cuando ya es muy avanzada, el procedimiento debe ser quirúrgico, el tratamiento más actual es el láser endovascular, el cual es ambulatorio y mínimamente invasivo.”

A través de una punción se introduce una fibra láser que desprende calor y provoca que la vena a tratar se cierre. Precisa de una anestesia local o raquídea solucionando el problema en 30 minutos, posterior a eso el paciente puede realizar una vida prácticamente normal en un par de días.

Las varices son una enfermedad crónica. Sin embargo, tiene tratamiento preventivo, el especialista destaca dentro de ellas la importancia de realizar ejercicio, mantener una dieta saludable y acudir al doctor si se vislumbra indicios de esta patología.