SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/jornada-fortalece-calidad-de-estadisticas-de-hechos-vitales.html
17 Agosto 2023

Jornada fortalece calidad de estadísticas de hechos vitales

Entidades establecieron el compromiso de reactivar el Comité Nacional de Hechos Vitales, con el objetivo de mejorar la precisión e integridad de las cifras relacionadas a nacimientos, defunciones y muertes fetales, entre otros.

“El objetivo de esta colaboración es consolidar un registro administrativo integral que permita planificar y desarrollar políticas públicas en salud”, así lo afirmó el viceministro Max Enríquez durante el desarrollo de la reunión.

La iniciativa comprende la participación del Ministerio de Salud y Deportes a través del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la cooperación internacional a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes acordaron la elaboración y estandarización de estrategias de acción a corto, mediano y largo plazo durante la jornada.

Al respecto, Enríquez explicó que el objetivo de esta coordinación interinstitucional es establecer un registro administrativo para el período 2023-2025, donde el UNFPA, en colaboración con Vital Strategies, llevará a cabo la iniciativa de "Apoyo al Fortalecimiento de las Estadísticas de Hechos Vitales en Bolivia", que formará un Comité Nacional Interinstitucional de Hechos Vitales. "Esta instancia se enfocará en mejorar los registros de causas de defunción a través de la capacitación del personal de salud", destaca.

Además, se trabajará en la optimización de los sistemas informáticos del SNIS y se desarrollarán estrategias para el uso efectivo de la información generada, incluyendo la creación de mapas de procesos oficiales en relación con eventos vitales y la colaboración con todas las instituciones involucradas.

La responsable de Datos y Gestión del Conocimiento del UNFPA, Carla Camacho, destacó la importancia del Ministerio de Salud en este esfuerzo ya que, a través del SNIS, se registran eventos vitales fundamentales y se recopila información crucial sobre sus causas.

"Estos datos son relevantes para comprender la salud del sistema sanitario en Bolivia, identificar problemas prioritarios para la población y asignar recursos para tratar las enfermedades más prevalentes. Las estadísticas vitales, que nos dan información sobre nuestra población, las causas de muerte y nuestra ubicación, son fundamentales para las políticas públicas y las proyecciones a futuro”, afirmó Camacho.