SAVALnet BO

https://www.savalnet.bo/mundo-medico/noticias/investigadores-de-la-u-mayor-de-san-simon-visitan-laboratorio-de-virologia-molecular.html
22 Agosto 2023

En Chile:

Investigadores de la U. Mayor de San Simón visitan laboratorio de virología molecular

Los profesionales asistieron a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica con el propósito de capacitarse en protocolos para la secuenciación genómica del SARS-CoV-2.

Irenice Coronado y Rudy Parrado, académicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia, visitaron los laboratorios de virología molecular de la casa de estudios chilena, ppara participar en una jornada de capacitación.

El objetivo fue capacitarse en los protocolos para realizar la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2, iniciativa que se gestó en 2021 por un grupo interdisciplinario encabezado por los doctores UC, Rafael Medina y Catalina Pardo Roa, como parte del Plan de Aceleración Genómica liderado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Precisamente, esto permitió generar gran cantidad de secuencias en tiempo real, disponibles públicamente a través de la plataforma GISAID, siendo uno de los laboratorios universitarios que ha contribuido con mayor número de secuencias a nivel nacional.

En la oportunidad, ambos investigadores participaron en sesiones teórico-prácticas que incluyeron desde el proceso de generación, ensamblaje y secuenciación de las librerías, hasta el análisis bioinformático de datos.

Las capacitaciones también contaron con la colaboración del doctor Leonardo Almonacid, de la Unidad de Bioinformática y Biología Computacional (UBBC) de de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, quien se dedica al análisis de datos obtenidos, por ejemplo, con las tecnologías de secuenciación masiva.